Comentario Resumen de la semana

Rodrigo García. Analista de XTB

 

El Ibex avanza en una semana de transición, dominada por el bajo volumen de contratación debido al periodo vacacional y a las noticias relativas al Banco Popular. La zona de los 10.400 puntos sigue sirviendo como punto de pivote para el selectivo nacional. Las caídas iniciales fueron contrarrestadas con sesiones más positivas para el Ibex, que sin embargo no fueron suficientes para volver a batir los nuevos máximos anuales.

Si hablamos de valores concretos, compañías de sectores tan dispares como Indra, IAG e Inditex han sido las que han contado con las mayores revalorizaciones semanales, en todos los casos superando el 3% de subida. Mientras tanto, las caídas han estado dominadas una vez más por las compañías financieras. La situación de Banco Popular contagiaba al resto de bancos como Santander, CaixaBank y Bankia , que experimentaban importantes retrocesos en Bolsa.

Tampoco escapaban a las bajadas las compañías ligadas al mercado de materias primas, con Acerinox y Arcelor Mittal en importantes números rojos.

Mención especial merece en esta ocasión lo sucedido con el Banco Popular. La situación financiera de la entidad obligaba al presidente Emilio Saracho a hacer públicas las intenciones de la compañía de realizar una ampliación de capital. Tan pronto como está noticia llegó al mercado, la presión vendedora arrollaba a la acción. Los inversores dejan claro que prefieren consolidar pérdidas y huir del valor, antes que permanecer en el accionariado de una entidad que vaya a realizar, presumiblemente, una fuerte ampliación de capital que provoque dilución de valor y que traiga todavía más minusvalías a sus participaciones. En una maniobra sin precedentes y no obstante, absolutamente legítima, las posiciones cortas batían récords en el capital de Banco Popular.

Aunque mañana hay sesiónen al Bolsa, para la semana que viene volveremos a tener importantes referencias macroeconómicas como el crecimiento económico en China y los datos de inflación en la Unión Europea. A la espera de conocer tales magnitudes, consideramos que el escenario más probable será volver a ver al selectivo español entre la zona de los 10.250 y los 10.500 puntos. Aunque va a ser complicado volver a batir máximos anuales, creemos que se dan todas las condiciones para que la tendencia alcista tenga continuación.
Rodrigo García XTB ONLINE