Cómica y burda manipulación

A ver si hoy me siguen, que les quiero hablar de economía y manipulación, pero no al estilo de siempre, tipo “cómo nos manipulan los del gran capital”, sino de otro estilo de manipulación: la de la imagen gráfica acompañando una información de corte económico.

Se trata de una nota de agencia, de una de las agencias grandes, que dice lo siguiente en su titular: 800.000 millones de activos tóxicos en la eurozona. Activos financieros, se entiende. A propósito del último informe del FMI sobre Estabilidad Financiera. ¿Adivinan qué imagen acompaña a esas nueve palabras: ochocientos mil millones, etc.? ¿Una reunión del Fondo Monetario, quizá? ¿Una instantánea del Banco Central Europeo, por ventura? ¿O a lo mejor una de esas manidas imágenes de archivo con billetes y monedas que tan bien quedan como tan poco comunican? Frío, frío, frío.

Nones. El lumbreras que elige la información gráfica se decanta por una imagen de una manifestación estilo cuenca minera o astilleros, con manifestantes combatiendo con máscaras antigás los botes de humo de la policía y alguna que otra pólvora quemada. ¿Se dan cuenta ustedes? Activos tóxicos en el titular, y manifestantes activos combatiendo tóxicos en la imagen. Quién sabe si quieran decir que los manifestantes en sí mismos son tóxicos. Y todavía habrá quien se pregunte por qué está de capa caída el periodismo. O la economía. O la manipulación, ya que estamos.

{DF} +Leídas