Comienza la preparación de la 38ª edición del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona

El Salón Internacional del Automóvil de Barcelona  celebrará el próximo mes de mayo su 38ª edición y 96 años de historia, con la voluntad de ser, una vez más, el escaparate de las marcas, un revulsivo de ventas, una plataforma para la industria y un salón internacional de referencia mundial en innovación tecnológica. Con este objetivo, el certamen acogerá cuatro espacios: Marcas, donde las firmas mostrarán sus novedades; Connected Car; Urban Mobility y Sketch Car Design.
Hasta la fecha, han confirmado su presencia en el certamen,  marcas como Audi, Bentley, BMW, Citröen, Dacia, Ferrari, Honda, Hyundai, Infiniti, Jaguar, Kia, Land Rover, Lotus, Maserati, Mazda, Mercedes, Mini, Nissan, Peugeot, Renault, Seat, Skoda, Smart, Suzuki y Volkswagen, para mostrar sus últimas novedades, tecnologías y prototipos, a los visitantes y profesionales que acudan al salón.
El Presidente del Salón, Enrique Lacalle, ha manifestado su agradecimiento a las marcas confirmadas por su presencia y ha animado a las que están tomando la decisión, a incorporarse a un gran salón internacional cerca de su centenario,  en un momento de expansión del sector, en un país que es el segundo fabricante de automóviles de Europa, con grandes novedades en presentaciones e incentivos para el visitante. Lacalle ha agradecido muy especialmente,  el apoyo del Ministro de Industria, José Manuel Soria, para que en un momento de buenas noticias económicas en España,  el Salón Internacional del Automóvil  de Barcelona también sea una de ellas.
Como plataforma industrial y cumbre del sector de la automoción en España, el Salón cuenta con la colaboración de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC  y el respaldo de la Asociación Nacional de Importadores de automóviles y Camiones, ANIACAM  y, será  el marco donde los directivos y representantes del sector abordarán los avances y retos futuros.  Por ello, el certamen pondrá el foco en el papel que tendrán las tecnologías móviles y acogerá el espacio Connected Car, para mostrar las innovaciones en este campo, que los expertos consideran clave para el futuro de la automoción.

Según un estudio de la empresa alemana SAP, en 2016 habrá 210 millones de vehículos conectados en el mundo y,  el coche se convertirá en la cuarta pantalla más utilizada después de la TV, los ordenadores y dispositivos móviles  como smartphones y tablets. Según la consultora Accenture, la tecnología que incorpora el coche, es ya más importante que el rendimiento del vehículo para el 66% de los compradores.
Otro de los nuevos espacios del Salón también tendrá relación directa con la innovación, en este caso, centrada en cómo utilizamos los vehículos. Urban Mobility analizará las diferentes modalidades de vehículos y flotas disponibles a fecha de hoy y, cómo la tecnología aplicada a sistemas de propulsión y control de la movilidad, modificará la manera en que nos movemos dentro de las ciudades.
Por último, el área Sketch Car Design, cuenta con el apoyo de Seat, entre otras marcas y, explicará a los visitantes el proceso de diseño de un automóvil, centrándose en cómo nace la idea de un nuevo coche en la mente del diseñador. Para hacerlo, el espacio mostrará en directo, la forma en que los diseñadores esbozan las primeras líneas de un vehículo y, cómo esos trazos se convierten inicialmente en un prototipo esculpido en barro y, finalmente,  en un automóvil real. El espacio repasará los nombres y creaciones de algunos de los carroceros más famosos de la historia.
Organizado por Fira de Barcelona, el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, es la  única feria del automóvil de España, que tiene el reconocimiento internacional de la OICA (Organisation Internationale des Constructeurs d’Automobiles. La 38ª edición se celebrará del 9 al 17 de mayo de 2015 en el recinto ferial de Montjuic  y coincidirá con la celebración del Gran Premio de España de Fórmula 1, convirtiendo a la Ciudad Condal en la capital mundial del motor por unos días.