Comisión Europea: «La deuda griega es perfectamente pagable»

Puente Pattinson, portavoz de la CE en España cree que Grecia mandará una propuesta más antes de la consulta del domingo.

Ha terminado la reunión extraordinaria del Eurogrupo para abordar la crisis griega y la conclusión a la que se ha llegado es que no se va a maniobrar desde Bruselas hasta que no se celebre el referéndum convocado por Alexis Tsipras.

Miguel Puente Pattinson, portavoz de la Comisión Europea en España ha confirmado que mañana habrá una nueva teleconferencia entre los ministros de Finanzas europeos para seguir estudiando la última propuesta enviada desde Atenas. Eso sí, el portavoz comunitario ha sido tajante en el programa “Última Hora” de Gestiona Radio y ha confirmado que mañana no se va a tomar ninguna decisión porque “estamos pendientes del referéndum, esperamos que los sondeos se materialices y que los griegos apoyen la permanencia del país en Europa”. ¿Qué pasaría si el resultado es un no? Ha dicho Puente Pattinson que “no es fin del mundo, pero pondría en peligro las negociaciones, el tiempo apremia y se vuelve contra Grecia”.

No se descarta una nueva propuesta de los griegos

Además, no ha descartado que los griegos hagan llegar una nueva propuesta a la mesa de negociaciones, aunque cree que el escepticismo de Europa hacia Grecia “es normal, porque ha convocado un referéndum de manera unilateral, sin avisar a las partes implicadas, a pesar de que una consulta es totalmente legítima”, ha insisto Puente Pattinson. A pesar de todo, poniendo la nota optimista, el representante europeo ha explicado que a pesar de “haber perdido un tiempo precioso, tendremos la puerta abierta para los griegos hasta el último minuto porque estamos en la cuna de la democracia”.

Hasta la llegada de Siryza al poder, ha confirmado Puente Pattinson, Grecia había reducido el paro y tenía crecimiento económico, pero se han “perdido cinco meses negociando a pesar de que Europa, ha habido fuga de capitales y la culpa es del Gobierno de Tsipras”. Ayer mismo el presidente de la CE hacía llegar un nuevo proyecto de reformas a Grecia, un plan que ésta de nuevo ha rechazado, sobre esto, el emisario europeo ha dicho que se han hecho “muchas concesiones con ellos que antes no se valoraban”.

“La deuda griega es perfectamente pagable”

Hoy a las 12 horas expira el plazo que tenía Grecia para pagar al FMI la cantidad de 1.600 millones de euros, una cantidad que el ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis ya ha confirmado no se va a abonar. Puente Pattinson ha confirmado que desde Bruselas no se plantean una quita de la deuda ya que “sería injusto para otros países acreedores con Grecia, como es el caso de España, así que la quita no está sobre la mesa”. Además, ha insistido que la “deuda es perfectamente pagable porque tienen un coste inferior a la de nuestro país y otros países”.

Más información en @UH_gestiona