Como afrontar el impuesto a la herencia en España

Una de las preguntas más frecuentes a los expertos en leyes: ¿cuánto debo pagar por el impuesto de la herencia española? Las personas, además, de estar desconsolados, por que no solo están aceptando la muerte de un familiar cercano, sino que también el hecho de que la herencia en España puede ser un asunto complicado y caro.

Afortunadamente, existe  abogado herencias Zaragoza , donde hay un equipo excelente de profesionales quienes pueden responder tus dudas rápidamente. Es importante que suministres la información con relación a dónde se encuentra la propiedad en España, la relación con el fallecido y el estado de residencia en un país europeo, así como el estado y las intenciones de los propios herederos.

Las preguntas no terminan ahí. ¿Deberíamos vender la propiedad? ¿Cuándo y cómo informamos al banco? ¿Se seguirán pagando los cargos por servicios públicos? ¿Cuánto costará todo esto? Estos profesionales usan todos sus años de experiencia y comprensión de la ley de herencia española para ayudar a los herederos preocupados a recibir las respuestas que necesitan.

¿Cuánto podría costar el impuesto a la herencia?

Antes de que una propiedad se pueda registrar a nombre de un heredero, se debe presentar una declaración del impuesto a la herencia y pagarlo según corresponda. Es imprescindible, buscar asesoramiento con relación a impuestos de sucesiones en Zaragoza  por los cambios y diferencias que ha habido en la legislación sobre el impuesto de sucesiones en relación con los residentes y los no residentes.

Es conveniente saber que se permiten seis meses para hacer la declaración de impuesto a la herencia. Después de este tiempo, se aplica un impuesto adicional del 5 % cada tres meses, hasta un máximo del 20 %. Una muy buena razón para asegurarse de que estés tan preparado como puedas. De allí la importancia de esta orientación legal.

El precio del impuesto a la herencia a pagar, varía según el lugar donde se encuentre la propiedad en España y la relación del heredero con el difunto. En el país, existen dos leyes que rigen el impuesto a la herencia:

  • Ley nacional
  • Ley local regida por las regiones autónomas de España

La relación con el fallecido puede hacer una diferencia sustancial en cuánto debe pagar un heredero. Hay cuatro grupos de ellos. Veamos:

  • Niños y nietos menores de 21 años
  • Hijos y nietos mayores de 21 años, padres, abuelos y cónyuge
  • Hermanos, hermanas, tíos, tías, primos, suegros, hija / yerno
  • Otro

Los herederos tienen que declarar voluntariamente el valor de su herencia. Es aconsejable tener asesoramiento al respecto, ya que se aplicarán impuestos adicionales si las autoridades tributarias no están de acuerdo con el valor de la declaración.

No hay transferencia automática, incluso cuando es un cónyuge que ha muerto, el procedimiento formal debe seguirse. Debe tener en cuenta que omitir informar a las autoridades de la muerte de un copropietario de una propiedad, significa que cuando esta se entregue de nuevo, será necesario realizar una transferencia retrospectiva.

Aspecto a tener en cuenta si no eres residente en España y heredas una propiedad

Heredar una propiedad en España, especialmente si no eres residente, presenta desafíos que resultan difícil de lidiar. La pérdida de un ser querido siempre es un momento difícil en la vida, y tener que lidiar con el estrés de la sucesión, la burocracia extranjera y el pago del impuesto de la herencia española tras el duelo, casi siempre es estresante para los involucrados. En la mayoría de los casos, se encuentran en un terreno complejo, desconocido y perturbador.

El primer problema al que se enfrentan muchos no residentes cuando heredan una propiedad en España es no saber cómo funciona la sucesión, ni nada sobre el impuesto de la herencia española. Es esta falta de comprensión, lo que la hace sentir tan abrumadora.

Para efectos del impuesto de la herencia, las leyes y jurisdicciones involucradas en cada caso pueden depender de varios factores, pero la forma en que se transfiere la propiedad y el nuevo título registrado para el heredero, estará determinada por las leyes de la región donde se encuentra la propiedad.

Si no eres residente de España, necesitarás un número NIE español para heredar una propiedad y registrar la escritura a tu nombre. Para registrar una propiedad que heredas a tu nombre, primero deberás pagar el Impuesto de Sucesión española a la autoridad fiscal correspondiente.

Como puedes ver, hay muchos factores a tener en cuenta. Nadie desea pasar por este proceso, es decir, que se muera alguien querido, sin embargo, esto es ley de vida. Lo importante es que debes estar al tanto de lo que debes hacer. Lo aquí resaltado es solo una guía, por lo tanto, debes buscar a los profesionales con experiencia para que te orienten en este proceso.

Por suerte, puedes localizar a los abogados especialistas en herencia de Zaragoza. Son profesionales con gran experiencia y dispuestos a ayudar a sus clientes. Lo único que debes hacer es contactar con ellos. Disponen de tecnología, es decir, tienen un sitio, donde puedes introducir tus datos y tu consulta. Lo más probable es que estudien tu caso y te localicen, seguro que obtendrás un servicio de primera, porque trabajan con la mayor ética posible.