¿Cómo es el franquiciado español medio?

El perfil medio del franquiciado corresponde a una persona de nacionalidad española de entre 29 y 45 años y un poder adquisitivo situado entre el segundo y tercer nivel, según quefranqucia.com, uno de los portales más veteranos del ámbito de la franquicia. El franquiciado español es un hombre de 35 años con un poder adquisitivo medio alto.

Los hombres acaparan un 65 por ciento del total de franquiciados, a las mujeres corresponde el 35 por ciento restante. Por franjas de edad sube el porcentaje de mujeres emprendedoras, un 47 por ciento de estas mujeres tienen entre 45 y 50 años, una salida para reincorporarse al mundo laboral, que ven la franquicia como una buena alternativa.

La Directora de Expansión de Barbadillo y Asociados, Susana Ortega, ha argumentado que “desde el año 2001, el portal lleva registrando los datos de emprendedores interesados en el mundo de la franquicia, datos que hemos contrastado con nuestra experiencia y, si bien desde 2008 hemos notado un deslizamiento de emprendedores hacia edades comprendidas entre los 50 y 60 años, el mayor potencial emprendedor, se registra en edades tempranas”.

Para poner en marcha una franquicia, el potencial económico medio de un emprendedor se sitúa en 45.000 euros, a lo que Ortega ha añadido que a pesar de que la inversión media para poner en marcha una franquicia ha disminuido un 15 por ciento, está en una media de 85.000 euros, “lo que sumado a la dificultad para acceder a un crédito hace que muchos emprendedores no logren poner en marcha sus iniciativas”.

El emprendedor de entre 23 y 27 años suele contar, en muchos casos, con el apoyo y participación de sus padres en el negocio, por lo que su poder adquisitivo se sitúa por lo que se consideraría lógico para su edad.  Hasta un 73 por ciento de los franquiciados se sitúan al frente de sus negocios, implicándose en su labor diaria y asumiendo la responsabilidad de dirigir la unidad franquiciada, mientras que el 27 por ciento restante corresponde a un perfil inversor.

Destacar también que en un 75 por ciento de los casos los franquiciados no cuentan con un local en propiedad, pero cuando disponen de él suele estar ubicado en zonas comerciales con alto tránsito peatonal.

Mª Asun Ten