¿Cómo llamarías a una cría de gorila macho?

Hasta ahora, el exceso de celo de la madre impedía determinar el sexo de la cría de gorila de costa (Gorilla gorilla gorilla), nacida el pasado 8 de marzo en Zoo Aquarium de Madrid, pero ha sido precisamente la dedicación de Gorka en las tareas de observación y cuidados cotidianos del pequeño lo que ha permitido desvelar la incógnita.

La mamá gorila, que no se ha separado ni un segundo de la cría, ha demostrado un fuerte instinto de protección durante estas tres primeras semanas, arropando al pequeño entre sus brazos, amamantándole cada 3 horas y comunicándose con él a través de caricias y sonidos.

La cría de gorila de Zoo Aquarium de Madrid será bautizada por los internautas. Garamba, Gweru, Gheche y Gaika son los nombres propuestos por los cuidadores tras confirmar que es un macho.

Por su parte, las dos hembras adultas, Yangu y Coco, y el macho dominante Malabo han reaccionado con una aparente indiferencia y respeto, guardando las distancias, ante la presencia del nuevo habitante. Únicamente, Yuba y Gwet, las dos crías del grupo, se han acercado al nuevo miembro para observarlo e incluso acariciarlo aunque ha sido ésta última, la hija mayor de Gorka de 6 años, quien permanece sentada junto a su madre y hermano pequeño en algunas ocasiones. Un comportamiento natural en las gorilas jóvenes que aprenden así de su progenitora los cuidados maternales antes de alcanzar la edad reproductora, a partir de los 8 años.

Votación hasta el próximo 25 abril
Tras confirmar el sexo del recién nacido, los cuidadores han elegido cuatro propuestas siguiendo la tradición de bautizar a la cría con la inicial del nombre de la madre para identificar la línea parental. A través de la página oficial de Facebook y hasta el próximo 25 de abril, los fans de Zoo Aquarium de Madrid podrán votar entre las siguientes propuestas vinculadas al lugar de origen de su especie: Garamba, parque nacional del Congo; Gweru, ciudad de Zimbawe; Gheche, “pequeño” en la lengua de la etnia africana suajili y Gaika, “inquieta” en suajili. El nombre más votado será descubierto por los niños que participarán en el taller “Cuidador por un día” que se llevará a cabo el próximo 2 de mayo, en Zoo Aquarium de Madrid.