¿Cómo te gastarías 315.000 millones de euros?

La Oficina de la Comisión Europea en España ha lanzado un concurso para tomar el pulso de los ciudadanos sobre dónde sería mejor distribuir los 315.000 millones de Euros del conocido como “Plan Juncker”. Se trata de un concurso de ideas que bajo el nombre: “En qué invertirías 315.000 millones de Euros”, pretende recoger las distintas sensibilidades de los ciudadanos españoles a la hora de emplear los recursos de la UE.

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker presentó a primeros de año una iniciativa multimillonaria para invertir en transporte, energías, telecomunicaciones, etc., con el fin de dar un empujón a la maltrecha economía de los países de la Unión Europea. A fecha de hoy, un grupo de expertos ya valoran algunas de las peticiones de los estados miembros.

El concurso, que se realiza a través de Facebook, pretende fundamentalmente que los funcionarios de la Unión conozcan de primera mano qué piensan los ciudadanos sobre cual es la mejor forma de gastarse el dinero -de todos los socios-, en la mejora de las ciudades o las regiones.

Para participar hay que entrar en la pestaña de Facebook: “A que dedicarías el Plan de inversión en la UE”, elegir alguna de los temas que se sugieren y realizar una propuesta, ya sea a través de texto, foto o video, justificando el porqué es un beneficio para los ciudadanos.

El ganador@ tendrá la oportunidad de acudir a Bilbao, con todos los gastos pagados (avión y tres días de hotel), para mantener un encuentro con el vicepresidente de la Comisión Europea Jyrki Katainen (que visitará a finales de mes dicha ciudad), para manifestarle sus reflexiones sobre la mejor manera de construir Europa. El plazo de entrega finaliza el 18 de febrero.

Carlos Cernuda