Competencia abre un nuevo expediente sancionador contra Globalia y Barceló por los viajes del Imserso

Acaba de ganar el concurso dos años más

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunció este viernes la apertura de un nuevo expediente sancionador contra Halcón Viajes y Viajes Barceló por incumplir una resolución del año 2000 por pactar precios en el concurso de viajes del Imserso.

Según informa la CNMC en una nota, en aquel expediente, el antiguo Tribunal de Defensa de la Competencia impuso sanciones a cuatro agencias de viajes -además de Halcón y Barceló, Marsans y Viajes Iberia- por presentar ofertas idénticas al concurso público de viajes del Imserso y acordar la ejecución conjunta del mismo cualquiera que fuera el resultado de la licitación a través de la interposición de Agrupación de Interés Económico bajo la denominación de Mundosocial.

Las multas ascendieron a 829.396 euros a Halcón Viajes, 829.396 euros a Viajes Barceló, 1,23 millones de euros a Viajes Iberia y 721.214 euros a Viajes Marsans. También se impuso una sanción de 901.518 euros a Mundosocial.

Todas las infracciones declaradas fueron confirmadas por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo en la revisión judicial del procedimiento. Las empresas sancionadas abonaron las multas entre los años 2006 y 2009.

La CNMC ha detectado ahora en su labor de vigilancia que la conducta sancionada y los efectos anticompetitivos derivados de la misma podrían seguir produciéndose, ya que Mundosocial, que se constituyó en una UTE, sigue siendo la adjudicataria de todos los concursos convocados.

Entre las temporadas 1995/96 y 1997/98 se presentaron al concurso de viajes del Imserso únicamente estas cuatro agencias de viajes con ofertas idénticas. A partir de la temporada 1998/99, las cuatro agencias formaron esta UTE ligada y asociada a Mundosocial, que resultó ser la única licitadora al concurso público a partir de ese año salvo en tres ejercicios.

En 2010, Viajes Marsans entró en concurso de acreedores, y en 2013 lo hizo Viajes Iberia. Desde ese momento sólo participan en la UTE Viajes Barceló (Grupo Barceló) y Halcón Viajes (Grupo Globalia).

Competencia considera que las empresas sustituyeron el pacto previo de presentar todas la misma oferta al concurso público y acordar su ejecución conjunta, cualquiera que fuera su resultado, por la creación «innecesaria» de una UTE, que es la única que se presenta regularmente al concurso.

De este modo, denuncia que los efectos anticompetitivos de esta conducta podrían haberse prolongado durante 20 años. De hecho, esta UTE acaba de adjudicarse un nuevo concurso por dos años más.

Servimedia