Sectores

Competencia acoge la primera cumbre de plataformas regionales de reguladores de telecos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sido la anfitriona de la primera cumbre conjunta en la que han participado plataformas de reguladores regionales provenientes de Europa (Berec), América Latina (Regulatel), Mediterráneo (Emerg), el Este de Europa (EaPeReg) y representantes de la Comisión Europea.

El encuentro, que se ha celebrado los días 2 y 3 de julio en Barcelona, ha supuesto una “excelente” oportunidad para establecer contactos y debatir sobre los aspectos más actuales y relevantes de la regulación sectorial con plataformas de reguladores de las diferentes regiones, ha explicado el macrorrgulador español.

En concreto, bajo el título ‘Retos para las Telecomunicaciones en el nuevo ecosistema de Internet’, se han dado cita más de 70 participantes de 38 delegaciones de reguladores así como representantes de la Comisión Europea.

Los temas a tratar en el encuentro han girado sobre el ecosistema de Internet y los retos para la regulación; la banda ancha, el acceso y conectividad, las redes de nueva generación y el despliegue en áreas rurales y remotas; y los servicios de banda ancha y estándares de calidad desde la perspectiva del consumidor.

Asimismo, los reguladores abordaron asuntos de actualidad, tales como las nuevas tendencias en el sector, entre otras, el Big Data o el Internet de las cosas, o la importancia cada vez mayor de la movilidad, del uso creciente de contenidos audiovisuales y de la velocidad en el uso de Internet.

Los participantes han adoptado una declaración conjunta en la que, además de subrayar los principales retos y oportunidades planteados por el nuevo ecosistema digital para reguladores, operadores, usuarios y consumidores, se reafirma el compromiso de las cuatro plataformas regionales en reforzar sus actividades de cooperación, ha explicado la CNMC

Europa Press