Competencia considera que las condiciones de Aena pueden suponer una barrera para la entra de agentes

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que los pliegos de condiciones establecidos por Aena para la prestación a terceros de los servicios de asistencia de combustible y lubricante en varios aeropuertos pueden suponer «una barrera para la entrada de nuevos agentes».
En un informe sobre estos pliegos, la CNMC realiza varias recomendaciones para que se adecúen a la libre competencia y salvaguarden el interés general.

Una de las «barreras» detectada entre los requisitos que deben cumplir los agentes para acceder a la licitación es haber superado un determinado volumen de suministro de combustible previamente.

Otro de los requisitos criticados por competencia se refiere al inicio de la actividad tres meses después de la licitación. La CNMC considera que este hecho impide que opten a presentarse empresas prestadoras de servicios semejantes en otros países que pueden necesitar más tiempo para la adecuación y adquisición de materiales.

También advierte de la discrecionalidad y subjetividad que implica el hecho de que para valorar las distintas ofertas no se detalle la puntuación individual de los componentes de los criterios de adjudicación de la oferta técnica, ya que así se imposibilita a las empresas la mejor adecuación de sus ofertas.

Además, recomienda eliminar la cláusula obligatoria que tienen los licitadores de suministrar información sobre los volúmenes de combustible a bordo por cliente de los últimos años, porque esta condición puede implicar problemas de confidencialidad comercial e impedir que aquéllos que por este motivo no suministrasen la información se presentasen a la licitación.

Por último, en cuanto a la fijación de las tarifas, cuyos componentes vienen determinados en los pliegos y que deben estar relacionados con las prácticas comerciales del sector a nivel europeo, la CNMC considera que suponen un menoscabo de la libertad individual de los prestadores y recomienda su supresión.

La asistencia de combustible y lubricante, conocida como servicios ‘into plane’, comprende servicios como la organización y ejecución del llenado y vaciado del combustible (incluidos el almacenamiento y el control de la calidad y cantidad de las entregas) y la carga de lubricantes y otros ingredientes líquidos.

 

SERVIMEDIA