Empresas Noticias Sectores

Competencia expedienta a 8 empresas de servicios al sector ferroviario

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado expediente sancionador a ocho empresas y cuatro directivos relacionados con la prestación de servicios de seguridad y comunicaciones en la red ferroviaria.

Según informó este jueves la CNMC, “se han detectado prácticas restrictivas de la competencia en la prestación de los servicios de suministro, instalación, puesta en servicio y mantenimiento de los sistemas de seguridad, de control y gestión del tráfico, de comunicaciones y de protección ferroviaria para la red de ferrocarril convencional y de alta velocidad ferroviaria en España”.

Desde la Comisión explicaron que en algunas de las inspecciones realizadas del 18 al 20 de enero de 2017 se recabó determinada información relativa a equipos electromecánicos en líneas ferroviarias, incluyendo los sistemas de señalización, seguridad y comunicaciones ferroviarias, tanto para la red de alta velocidad como para la red de ferrocarril convencional.

Posteriormente, se realizaron nuevas inspecciones (en mayo y diciembre de 2017) en las sede de Thales España, Bombardier y CAF.

Todas estas inspecciones, apuntó la CNMC, están en relación con diversos acuerdos para la manipulación y el reparto de licitaciones convocadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para el suministro, instalación, reparación, mantenimiento y mejora de los sistemas de sistemas de señalización, seguridad y comunicaciones ferroviarias.

Sobre la base de la información recabada, se ha incoado expediente sancionador contra ocho empresas por su presunta participación en dichas prácticas anticompetitivas, así como contra las matrices de éstas en calidad de responsable solidario.

Las empresas expedientadas son dos sociedades de Siemens, Thales, Cobra (filial de ACS), Nokia, Alstom, Bombardier y CAF. También se han incoado expedientes contra cuatro directivos de algunas de estas empresas.

Se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC, sin que la incoación de este expediente prejuzgue el resultado final de la investigación.

La CNMC recordó que la investigación de los cárteles constituye una de las “prioridades” de su actuación, dada la “especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y sobre el correcto funcionamiento de los mercados”.

Para ello se cuenta, entre otros instrumentos, con el programa de clemencia, que permite a las empresas que forman parte de un cártel beneficiarse de la exención del pago de la multa, siempre y cuando aporten elementos de prueba que posibiliten a la CNMC su detección.