Competencia multa con 32 millones a Repsol, Cepsa y otras tres petroleras por pactar precios

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha impuesto finalmente una sanción de 32,4 millones de euros a cinco petroleras (Repsol, Cepsa, Disa, Galp y Meroil) por pactar precios.

La gran mayoría de la sanción la tendrán que asumir Repsol y Cepsa, las petroleras con mayor cuota en el mercado de distribución de combustible en España. Por su parte, Repsol tendrá que hacer frente a una sanción de 20 millones y Cepsa 10 millones. Los 2,4 millones restantes entre las otras petroleras.

La multa impuesta por la CNMC procede de la apertura de un expediente a mediados de 2013 por el organismo regulador tras la realización de diferentes inspecciones en compañías operadoras de productos petrolíferos ante la sospecha de posibles prácticas prohibidas de coordinación en materia de precios, intercambio de información y pactos de no agresión.

Un expediente que se abrió en julio de 2013 y cuyo plazo de 18 meses acaba ahora, después de que la CNMC haya rechazado las recusaciones por parte de Cepsa y Repsol contra el José María Marín, el presidente del organismo, y las consejeras de la Sala de Competencia, Idoia Zanarruzabeitia y María Ortiz.

Unas recusaciones que estaban motivadas por otro un expediente del año 2009 sobre la fijación de precios a los propietarios de gasolineras independientes que comercializan bajo la misma marca. Finalmente, Competencia rechazó a principios de febrero la recusación presentada por Cepsa y acordó la imposición de una sanción de 2,5 millones a Cepsa y de 0,75 millones a BP por el incumplimiento de una parte de la resolución dictada en 2009.

Mª Asun Ten