Competencia sanciona al sector del automóvil con 171 millones

Entre las sancionadas figuran Citröen, Ford, General Motor, Renault. El Grupo Volkswagen, al que pertenece Seat, se libra de la sanción por alertar de las prácticas.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado la sanción de 171 millones de euros a 21 empresas fabricantes, distribuidoras, comercializadoras y prestadoras de servicios de postventa en todo el territorio español, así como a dos empresas consultoras, por prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia. Entre las empresas con mayores sanciones se encuentran General Motors con 22,8 millones, Ford con 20,2 o Renault con 18,2 millones.

Competencia ha justificado esta sanción debido a que las prácticas de las empresas sancionadas son propias de un cártel y ha dado por probada una infracción “continuada” basada en el “intercambio sistemático de información confidencial comercialmente sensible, tanto actual como futura y altamente desagregada, que cubría la práctica totalidad de las actividades realizadas” a través de dos empresas de consultoría ha explicado la CNMC en una nota de prensa.

Los intercambios de información se estructuraron en tres ámbitos o foros de intercambio, si bien todo ello formaba parte de un acuerdo complejo que desarrolló, dependiendo de las empresas, desde febrero de 2006 hasta agosto de 2013.

Las empresas con mayores sanciones dentro del expediente figuran Citröen (14,7 millones), BMW (8 millones), Ford (20,2 millones), General Motors (22,827 millones), Peugeot (15,7 millones) o Renault (18,2 millones).

El superregulador ha informado de que el Grupo Volkswagen queda eximido de la multa. La sanción total de la que se han librado las empresas del grupo al que pertenecen Seat y Audi, entre otras, asciende a 39,4 millones de euros.

No se trata de la primera multa al sector del automóvil en España en 2015. El pasado mes de marzo, Land Rover, Toyota, Hyundai y Opel fueron multadas por Competencia por acordar para fijar precios y otras condiciones comerciales e intercambiar información estratégica en las zonas de Madrid y Barcelona.

Anfac defiende la competitividad del sector

Por otro lado, la patronal de fabricantes de automóviles ha salido reaccionado defendiendo al sector de la automoción española. En una nota de prensa, Anfac ha presentado 15 razones por las cuales no se puede poner en duda la competencia en el mercado español del automóvil.

Según los datos de Anfac, en España existen más de 50 marcas y ninguna representa más del 10 por ciento en España, mientras que la cuota agregada de las diez primeras marcas no alcanza el 70 por ciento del mercado nacional. En comparación con otros países de la Unión, el top ten de marcas superan el 75 por ciento.