Mercado Deportivo

Competencia recomienda no prohibir los fondos de inversión en el fútbol

La CNMC ve inconstitucional la prohibición de la participación de los TPO en los derechos de los futbolistas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido este viernes un informe advirtiendo de la inconstitucionalidad de la prohibición de los fondos de inversión (TPO por sus siglas en Inglés) en los derechos económicos de los futbolistas.

La normativa, que entró en vigor el pasado 1 de mayo, llega procedente del máximo organismo del fútbol, FIFA, sin embargo la CNMC ha instado tanto al organismo presidido por Joseph Blatter como a la Real Federación Española de Fútbol a “considerar alternativas menos distorsionadoras”, ya que según el superregulador esta nueva ley “vulneraría principios constitucionales, como la libertad de empresas, y comunitarios, como la libre circulación de capitales y trabajadores”.

Competencia ha emitido este dictamen meses después de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) le pidiera opinión sobre la nueva normativa mundial que prohíbe este tipo de traspasos.

El informe publicado por Competencia valida los argumentos esgrimidos por la Liga de Fútbol Profesional que había anunciado medidas en Bruselas denunciando que la esta Ley vulnera la libre competencia europea. “Esta medida es perjudicial para el sector del fútbol, tanto para la competición en sí como para sus clubs y profesionales ya que derivaría en una menor remuneración y generación de talento, lo que supondrá menor competitividad y calidad del sector, lo que acabará perjudicando en última instancia al bienestar del consumidor” concluye Competencia en su informe.