Destacado Economía La buena noticia del día Nacional Política

La Comunidad de Madrid destinará 10 millones de euros para contratar a investigadores jóvenes desempleados

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó hoy, para reforzar los equipos de investigación de la región, una inversión de diez millones de euros, según explicó su portavoz, Pedro Rollán, quien destacó que esta medida supondrá que 240 jóvenes desempleados puedan incorporarse a los equipos de investigación de las universidades, hospitales, organismos públicos de investigación o fundaciones de la región.

Rollán manifestó que estas ayudas, cofinanciadas con el Fondo Social Europeo, buscan potenciar la creación de empleo entre los jóvenes madrileños y manifestó que esta iniciativa del Ejecutivo regional persigue “fortalecer los equipos de investigación con la contratación de investigadores que colaboren en áreas de interés estratégico para la Comunidad de Madrid, aumentando así la competitividad de los grupos de investigación de la región”.

En total, se realizarán 240 contratos, con una duración de dos años, de los cuáles 120 corresponderán a ayudantes de investigación, con una cuantía de 22.500 euros al año, y 120 a técnicos de laboratorio, que tendrán una remuneración de 18.000 euros año.

Los jóvenes que quieran optar a estos contratos deberán estar inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil con la condición de beneficiario, estar empadronados en cualquier localidad de la Comunidad de Madrid, no estar vinculados laboralmente con la institución que les contrate en la fecha de publicación de la convocatoria y estar en posesión de la titulación exigida.

Los contratos, de dos años de duración, serán a tiempo completo e incompatibles con otro contrato laboral, y se encuadran dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil de la Unión Europea, dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años desempleados y que no estén estudiando.

Habrá dos clases de contratados: ayudantes de investigación (que deberán estar en posesión de un título de licenciado, ingeniero, arquitecto, dilpomado, graduado, ingeniero técnico o arquitéctico técnico) y técnicos de laboratorio (cuyos aspirantes deben contar con el título de técnico o técnico superior de Formación Profesional).

Rollán afirmó que los beneficiarios de estas ayudas son las universidades, públicas y privadas, hospitales públicos de la red hospitalaria de Madrid, organismos públicos de investigación y fundaciones dedicadas a la investigación con sede en la Comunidad de Madrid, que deseen contratar ayudantes de investigación y técnicos de laboratorio para fortalecer los grupos de investigación en los que se incorporen.

Los detalles de la convocatoria serán publicados próximamente y podrán consultarse a través de la página web www.madrid.org.

Indicó que esta medida se une a otra aprobada recientemente por el Gobierno regional, por un importe de nueve millones de euros, por la que un total de 340 jóvenes desempleados se incorporarán como investigadores predoctorales o postdoctorales a los equipos de las universidades, hospitales, organismos públicos de investigación o fundaciones de la región.

“Después de estas dos primeros medidas de ayudas a la I+D+i madrileña del ejercicio 2018 ya aprobadas, en las próximas semanas el Ejecutivo regional irá aprobando nuevas ayudas a la investigación y la innovación, todas ellas incluidas en el V Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (PRICIT), cuyo presupuesto para 2018 supera los 107 millones de euros”, concluyó.