Con el contrabando de tabaco en Andalucía se crearían 22 mil empleos

Foto: GTRES
Foto: GTRES

El contrabando de tabaco evade cerca de 300 millones de euros en impuestos para Andalucía, en concreto 270 millones de euros, que equivale a un 39% del total del consumo, con los que se podrían crear 22.000 empleos, según la Mesa del Tabaco, que lanza este lunes su segunda campaña de sensibilización para concienciar a los andaluces sobre el problema del comercio ilícito de tabaco.

Según indica la Mesa del Tabaco en una nota, esta campaña se pone en marcha en Andalucía porque «es la región más castigada por el comercio ilícito, con una tasa de tabaco que no ha pagado sus impuestos en España del 40 por ciento». Así, con el lema ‘Hay una parte del contrabando de tabaco que no ves’, se explica que el tabaco de contrabando evade 300 millones de euros anuales en impuestos para Andalucía con los que se podrían aumentar los servicios sociales o crear más de 22.000 empleos; que el menudeo de tabaco de contrabando «es el último eslabón de un negocio muy lucrativo manejado por mafias o que los puntos de venta ilegales ofrecen el tabaco de contrabando a nuestros hijos con total impunidad».

Asimismo, la Mesa explica que ante la dimensión que el tabaco ilegal está alcanzando en Andalucía y su normalización en la sociedad, la Mesa del Tabaco decidió el pasado año unirse en una campaña de sensibilización, cuya primera ola se desarrolló en octubre de 2013. «En nuestra opinión, existe una clara permisividad social en relación al contrabando de tabaco y, por ello, entendemos que es necesario trabajar en un cambio de mentalidad y concienciar a la ciudadanía de las implicaciones que tiene comprar cigarrillos ilegales. Aspiramos a ser capaces de desincentivar su demanda», explica Juan Páramo, portavoz de la Mesa del Tabaco.

Según Juan Páramo, «con esta campaña queremos hacer ver que el comercio ilícito de tabaco es un problema que tiene consecuencias para todos en nuestra vida diaria y que para acabar con él es necesario la implicación del conjunto de la sociedad».

En este sentido, ha valorado que el Gobierno haya decidido modificar la Ley de Represión del Contrabando «para endurecer las infracciones administrativas de contrabando, así como sus sanciones. Creemos que este cambio ayudará en el magnífico trabajo que están realizando las fuerzas de seguridad, el Servicio de Vigilancia Aduanera y demás autoridades», concluye el portavoz de la Mesa del Tabaco.

En el conjunto de España, el consumo de tabaco ilegal se situó en el último ejercicio en el nueve por ciento, según el último estudio sobre comercio ilícito elaborado por KPMG.

Con estas tasas, el Estado dejó de recaudar 718 millones de euros en 2013. La recaudación fiscal a través de impuestos a las labores del tabaco (impuestos especiales más IVA) sumó 9.119 millones de euros en 2013, lo que equivale al cinco por ciento del conjunto de los ingresos fiscales del Estado.