Consejo de Ministros: ¿Qué se va a aprobar hoy?

El Consejo de Ministros aprobará este viernes, previsiblemente, varios nombramientos dentro del Ministerio de Economía y Competitividad, como el de Iñigo Fernández de Mesa como nuevo secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, en sustitución de Fernando Jiménez Latorre, que pasará a ocupar un puesto de director ejecutivo en el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Consejo de Ministros tiene previsto designar a Fernández de Mesa como nuevo secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, entre otros nombramientos dentro de Economía, según confirmaron fuentes ministeriales.

Fernández de Mesa es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, técnico comercial y economista del Estado, y desde el año 2012 hasta la actualidad estuvo al frente de la secretaría general del Tesoro y Política Financiera. Además ha sido miembro del Consejo del Banco de España, del Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), vicepresidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), vicepresidente del Comité Económico y Financiero de la UE.

Así, Fernández de Mesa sustituirá como ‘número dos’ de Economía a Fernando Jiménez Latorre, que ostentó el cargo desde el inicio de la presente legislatura y que abandonará el cargo para ocupar en noviembre un puesto como director ejecutivo en el FMI.

A su vez, Rosa María Sánchez-Yebra, actual directora del gabinete del ministro de Economía, Luis De Guindos, ocupará el puesto de secretaria general del Tesoro y Política Financiera, que deja libre Fernández de Mesa.

NUEVA DIRECCIÓN DEL TESORO

Asimismo, está prevista la creación de una nueva dirección general en el Tesoro, que ocupará el hasta ahora asesor del Banco Mundial José María Fernández Rodríguez.

Por consiguiente, Emma Navarro, asesora en el FMI, pasará a ocupar el puesto de directora del gabinete del ministro, al tiempo que el hasta ahora director del gabinete de Latorre, Jorge Dajani, sustituirá a Alberto Soler como director general de análisis macroeconómico y economía internacional, tras la marcha de Soler a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De igual forma, el Consejo de Ministros aprobará el nombramiento de la actual portavoz adjunta de la Comisión de Economía y Competitividad en el Congreso de los Diputados, Irene Garrido Valenzuela, como presidenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Esta designación se producirá después de que Román Escolano, que hasta ahora ostentaba este cargo, haya sido nombrado vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) el pasado mes de junio, tras la dimisión de la exministra de Fomento Magdalena Álvarez.

SERVIMEDIA / {DF}