Política Sectores

Constituido el Consejo Rector de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

Manuel Niño, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, ha presidido hoy la reunión constitutiva del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, entidad que preside.

Con la constitución de este órgano se cumple lo establecido en su estatuto, aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 19 de diciembre, donde se indicaba que la efectiva puesta en marcha de la Agencia se produciría hoy, tras la constitución del Consejo Rector.

La Agencia ejercerá las funciones de autoridad responsables de la seguridad previstas en la normativa y en particular, la ordenación, inspección y supervisión de los elementos del sistema ferroviario, en relación con las infraestructuras, el material rodante, el personal y la operación ferroviaria.

Además, llevará a cabo las funciones relacionadas con la interoperabilidad del sistema ferroviario de competencia estatal, y le corresponderá el otorgamiento de las licencias a las empresas operadoras.

Autorizará, entre otros, la puesta en servicio de líneas y vehículos, expedirá los certificados de seguridad de las empresas operadoras y las autorizaciones de seguridad de los administradores de infraestructura. Otorgará licencias y títulos de conducción del personal ferroviario, incluidas las de conducción de los maquinistas, y homologará los centros de formación del personal ferroviario y los de mantenimiento de material rodante.

Cabe destacar que participará en los grupos de trabajo de la Agencia Ferroviaria Europea, y en otras Organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con la seguridad o interoperabilidad del transporte ferroviario, y propondrá la elaboración y desarrollo del marco normativo de seguridad.