Consulta en Canarias para decir sí o no a las prospecciones de Repsol

Los canarios van a tener que apuntar el 23 de noviembre en el calendario, será el día que puedan ir a las urnas a votar si quieres o no quieren que en su comunidad de hagan prospecciones petroleras por parte de Repsol.

Así lo han anunciado desde el Gobierno de Canarias, liderado por Coalición Canaria y su presidente, Paulino Rivero. La pregunta que se va a hacer concretamente va a ser: «¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?».

Rivero ha justificado este referéndum porque consideran que no hay respeto por parte del Gobierno central. “La lealtad ha sido absoluta y no hemos tenido las mínimas condiciones que deben producirse entre las administraciones”, ha dicho el presidente de Canarias. Ya anunciaba Rivero en los Desayunos Capital de hace unos meses que se iba a luchar contra estas exploraciones de la empresa.

Posiciones enfrentadas

Paulino Rivero defiende que las exploraciones van a dañar el ecosistema canarios y «pone en peligro a las generaciones futuras, porque no se van a hacer los sondeos a 50 km como se ha dicho, sino a 9 km y a gran profundidad».

Por su parte, José Manuel Soria, ministro de Industria decía ayer mismo que las perforaciones se harían a 50km y que se frenaría cualquier consulta que estuviera fuera de la legalidad. «Una comunidad no puede hacer una consulta sobre algo que no le compete» ha dicho el ministro.

Con respecto a esto, Rivero ha querido aclarar que esta consulta nada tiene que ver con la de Cataluña porque «está dentro de las competencias de la comunidad en la Ley de Participación Ciudadana «aprobada por el parlament, de modo que si la suspenden tendremos que ir a los tribunales», apostilla Rivero.