Continúa la euforia ante la posibilidad de un acuerdo con Grecia

Al igual que en Europa, en EEUU se aparcan las dudas y los índices cierran en verde, aunque las subidas fueron más moderadas. El Nasdaq alcanzó un nuevo máximo histórico intradía y cerró con un rebote del +0,72%. El S&P, por su parte, se anota +0,61% y el Dow Jones +0,58%.

El optimismo ante la posibilidad de un acuerdo con Grecia y un dato de compra de viviendas de segunda mano mejor de lo esperado dieron soporte a los mercados. Las ventas de casa repuntaron en mayo +5,1%, por encima del +4,4% esperado y frente a la caída de -2,3% del mes anterior.

No obstante, el mercado sigue preocupado por el repunte de la rentabilidad de los bonos en el mercado secundario, lo que ejerció de freno para mayores subidas.

Japón se apunta a las subidas y su Nikkei logra cerrar con una revalorización de +1,87%.

Europa quiere dar continuidad a las subidas y abre al alza. Las subidas rondan el +09% para Eurostoxx 50, DAX alemán y CAC francés, mientras que el Footsie londinense y el MIB italiano quedan algo más rezagados (+0,12% y +0,48% respectivamente).

La reunión del Eurogrupo avanzó ayer por el camino correcto, ya que Grecia realizó ciertas concesiones que podrían desembocar en un acuerdo esta misma semana. Aunque todavía quedan flecos sueltos, Grecia ha aceptado llevar a cabo ciertas reformas en materia de pensiones y de IVA, algo a lo que en un primer momento se había negado.  En relación a las pensiones, la propuesta helena pasa por elevar impuestos a los accionistas y retrasar la edad de jubilación, aunque mantiene su propuesta de no bajar las pensiones.

No obstante, hay que ser aún precavidos, ya que el acuerdo no se ha rubricado y además  después del mismo Tsipras aún tendrá que conseguir el apoyo de los diputados para sacar el mismo adelante.

El Ibex 35, que ayer cerró en 11.368 puntos, amanece también con una subida del 1% y se sitúa en 11.470 puntos, con Gamesa (+2,94%) a la cabeza. Le siguen ACS, Gamesa e IAG, cuyo repunte ronda el +1,5%. El resto de los valores del selectivo también están en verde, aunque las subidas son inapreciables para Aena (+0,10%) y Jazztel (+0,15%).

La prima de riesgo sigue respondiendo con alivio a los avances en Grecia y amanece en 117 puntos, con el bono a 10 años en 2,08%.

En España se celebrará hoy una nueva subasta de letras a 3 y 9 meses, y a pesar de la mejoría en el mercado de deuda, no es sencillo que el Tesoro vuelva a colocar con rentabilidades negativas. El objetivo de captación está en 3.500 Mn€.

El oro cotiza en 1.186$/onza, el Brent lo hace en 61,2$/barril y el eurodólar se cambia a 1,125.

La jornada contará con diversas referencias macroeconómicas, como el PMI manufacturero, servicios y compuesto de la Eurozona de junio, o las ventas de viviendas nuevas de mayo, el PMI manufacturero de junio y los pedidos de bienes duraderos de mayo en EEUU.

Victoria Torre, Selfbank