¿Contrataste un plan de pensiones en 2016?

La pirámide poblacional invertida unida a los recortes en recursos para las pensiones ha provocado que en los últimos años, muchos se hayan decantado por un plan de pensiones privado. En el mercado existen distintas entidades financieras y de seguros que los ofrecen, como santalucía, que además ofrece un simulador de planes de pensiones: https://www.santaluciapensionesyahorro.es/simulador/ a través del cual todos aquellos que estén interesados en contratarlo, puedan tener la información adaptada a su caso real.

Aunque los planes de pensiones sean un mecanismo que se empieza a construir en el presente y que se disfrutará sólo en el futuro, también representa ventajas inmediatas de tipo fiscal en la declaración de la renta. Todas aquellas personas que contrataron un plan de pensiones durante 2016 se podrán desgravar hasta 8.000 euros anuales o el 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas debido a una normativa aprobada durante 2015. Quienes lo contraten este año, deberán esperar hasta la declaración de la renta del ejercicio que viene para beneficiarse de esta ventaja fiscal.

Desde un tiempo a esta parte se escucha cada vez más cómo España es uno de los países con la población más envejecida. Los sociólogos ya advertían de esta tendencia desde hacía años. La esperanza de vida aumenta mientras que la tasa de natalidad está disminuyendo, en parte por la incorporación de la mujer al mundo laboral, porque cada vez son más los pasos que los futuros padres y madres quieren dar en su vida antes de tener hijos así como por una multitud de otros factores económicos y sociales.

La realidad es que las contrataciones de planes de pensiones han aumentado considerablemente por la preocupación de que no exista en el futuro suficiente fuerza laboral que mantenga el sistema de pensiones público así como por aprovechar la capacidad de ahorro que se tiene en el presente.

Lo más importante a la hora de contratarlo es conocer su rentabilidad. Existen numerosos y variados planes de pensiones , con distintas condiciones y rentabilidades, por lo que es necesario informarse bien antes de tomar la decisión, una decisión que no es definitiva, ya que siempre se puede realizar el traspaso del dinero acumulado a otro que pueda convenir más, en cuanto a condiciones, rentabilidad, garantía y confianza.

Esa rentabilidad se puede conocer más concretamente, descendiendo a la realidad de lo que supondrá para el contratante del plan a futuro a través de un escalado en el tiempo o simulación que tenga en consideración, tanto el perfil de riesgo como la cantidad que se va a depositar mes a mes hasta una edad estimada de jubilación. De esta manera, y conociendo el capital acumulado del que se dispondrá en el momento en el que se deje de trabajar, la persona decidirá conociendo toda la información, incluyendo las comisiones de depósito y gestión.

No existe una edad universal ni límite para contratar un plan de pensiones, pero se suele aconsejar iniciar lo antes posible, cuando se tenga capacidad de ahorro suficiente y se mantenga un nivel de ingresos estables.