Correos en huelga

Los representantes sindicales de Correos han convocado a casi 8.500 trabajadores en la Comunidad de Madrid a secundar hoy una jornada de huelga que se prolongará hasta este domingo. Según las organizaciones sindicales, el motivo es la intención de la empresa pública de eliminar unos 500 puestos fijos en los próximos meses en la capital española, además de reducir la contratación un 40 por ciento en este año. No se trata de despidos directos, sino de los puestos que ocupaban trabajadores que se han jubilado o trasladado a otros centros y que no se han cubierto.

La compañía pública justifica su decisión en que se ha producido una bajada de tráfico postal en relación al correo ordinario. «Entendemos que no es un recorte justo. Debe de haber un cartero por sección para que se cubran todos los distritos de la Comunidad de Madrid que ahora no se cubren», detallan.

Los sindicatos que convocan la huelga; CCOO, UGT, CSI-F y Sindicato Libre, piden que después de un año negociando el convenio, siguen sin avanzar en ello. CGT, sin embargo, se ha descolgado de los paros de esta semana.

CCOO declara que en Semana Santa hay menos movimiento en los repartos ordinarios, pero recuerda que otras secciones como la de envíos urgentes y atención al cliente también están convocadas a la huelga. El lunes y martes de esta semana ya se produjeron paros temporales entre las 10 y las 13 horas, con seguimientos del 60 y 70 por ciento según el sindicato.

Odina Sanz Barnola