Costa reafirma el compromiso del Gobierno luso con las exigencias europeas

El primer ministro portugués, António Costa, reafirmó hoy el compromiso de su Gobierno con las exigencias europeas y aseguró que su política presupuestaria pasa por el cumplimiento de los compromisos internacionales del país.

El socialista Costa, que tomó posesión el pasado jueves, hizo estas declaraciones a la prensa portuguesa a su llegada a Bruselas, donde se estrenará como jefe del Gobierno luso en la cumbre sobre migraciones que celebran la Unión Europea y Turquía.

«Me aseguré de que mi primer viaje al extranjero fuera precisamente a la Unión Europea para reafirmar aquello que es obvio:la Unión Europea es una apuesta estratégica, fundamental, de los Gobiernos portugueses», explicó.

El primer ministro luso señaló que Portugal ha mantenido una posición constante «y la a continuar teniendo» en la línea de frente de los procesos de integración europea.

Cuestionado sobre si aprovechará la ocasión para «tranquilizar» a sus colegas europeos sobre el cumplimiento de las metas presupuestarias, Costa subrayó que «es obvio que la estrategia que el Gobierno definió pasa por el cumplimiento de los compromisos internacionales de Portugal».

Entre esos compromisos destacó el cumplimiento de las metas de déficit y de reducción de la deuda pública, «después de cuatro años de un crecimiento tan grande de la deuda».

Estas declaraciones de Costa se producen después de que esta semana el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, afirmara que iba a contactar con el nuevo ministro de Finanzas luso «lo más rápido posible» para ver cuáles eran sus intenciones sobre el respeto a los compromisos europeos.

EFECOM