Craig Wright se revela como el verdadero creador de Bitcoin

Quiere acabar, así, con las sucesivas especulaciones que surgen en torno a su figura

El emprendedor australiano, Craig Wright, se ha revelado este lunes como el verdadero creador del sistema de moneda virtual, Bitcoin, terminando así con varios años de especulación al respecto.

Dos investigaciones periodísticas, una realizada por la revista Wired y otra por Gizmodo, habían apuntado con anterioridad –diciembre de 2015- a este informático y hombre de negocios como el posible fundador. Ahora, ha salido a confirmarlo, y  ha aportado pruebas, en la BBC, en The Economist y en GQ.

Una decisión que ha tomado para acabar con estas especulaciones en los medios, aunque no tiene ninguna intención de convertirse en el rostro de esta divisa: “Realmente no quiero ser el rostro público de nada. Hubiera preferido no haber tenido que revelar mi identidad”.

Por lo tanto, Wright sería el famoso y misterioso Satoshi Nakamoto. De hecho, y según ha confirmado a los medios anteriormente citados, él mismo se convirtió en uno de los artífices de la errónea identificación. En este sentido, ha indicado que dará a conocer información para que otros puedan verificar criptográficamente que él es en realidad Nakamoto.

Según explica la cadena pública británica, el australiano firmó digitalmente mensajes usando claves criptográficas, creadas durante los inicios del desarrollo de Bitcoin y que están inextricablemente vinculados a los bloques de bitcoins.

“Estos son bloques usados para enviar 10 bitcoins a Hal Finney, en enero de 2009, como la primera transacción realizada”, explicaba y aclaraba sobre el famoso cifrado.  Por su parte, Finney sería uno de los ingenieros que ayudó a que las ideas del informático se convirtieran en el protocolo que usaba esta divisa virtual.

Los que le creen y los que no

Jon Matonis, un economista y uno de los directores y fundadores de la Bitcoin Foundation, se muestra convencido de que está diciendo la verdad: “durante la sesión de pruebas en Londres, tuve la oportunidad de revisar los datos relevantes a través de tres líneas distintas y creo firmemente que Wright satisface las tres categorías”.

Por su parte, The Economist asegura que el australiano “podría bien ser Nakamoto, pero todavía quedan importantes dudas. De hecho, puede que nunca sea posible establecer más allá de toda duda razonable quien creo realmente Bitcoin”.

Diario Financiero