Creada la primera red sindical de proveedores en la cadena mundial de Inditex

Representantes de los trabajadores de 25 de las 42 fábricas proveedoras de Inditex en el norte de Vietnam y varias organizaciones sindicales han acordado crear la primera red sindical de proveedores en la cadena mundial del grupo textil español.

Según señala CCOO en un comunicado, se trata de la primera red sindical en Vietnam, la primera mundial de proveedores de una marca del sector textil, así como la primera de proveedores de la cadena de producción de una multinacional del sector industrial.

La creación de esta red sindical surgió a raíz de un encuentro que mantuvieron a comienzos de octubre en Do Son (en la provincia de Hai Phong) representantes de las fábricas proveedoras de Inditex en el país, junto a dirigentes de la Confederación Sindical de Vietnam (VGCL), IndustriALL Global Union y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES).

Entre los temas que se trataron estaba la duración de la jornada laboral, las retribuciones y el resto de condiciones de trabajo de los empleados, la seguridad, la formación, así como la propia estructura de la negociación colectiva.

Tras ello, se ha acordado preparar planes de formación, la constitución de una red sindical en el centro y sur del país, así como celebrar el próximo año una asamblea sindical nacional.

La industria textil y la confección supone el 10 % de la producción industrial del país y es además la segunda industria exportadora.

Vietnam es el cuarto exportador de vestido del mundo y las fábricas del país dedicadas a la exportación trabajan, fundamentalmente, para marcas europeas y norteamericanas.

EFECOM