Crece el alojamiento turístico en establecimientos extrahoteleros en el mes de octubre

Todos los segmentos de este mercado aumentan sus tasas respecto al año anterior

Los establecimientos extrahoteleros de alojamiento turístico han aumentado un 12,3 por ciento su actividad en España durante el mes de octubre –respecto al mismo mes del año anterior. Así, más de un millón de viajeros han realizado 7.965.317 pernoctaciones en España – se entiende como pernoctación cada noche que un viajero realiza en un alojamiento-, según los datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre esta cuestión.

Los residentes –los propios ciudadanos españoles- se han movilizado a lo largo y ancho de nuestras fronteras para visitar otros puntos de nuestro país, así lo reflejan las cifras que llegan a los 806.721 viajeros; mientras que los europeos han aportado un total de 675.335 turistas durante el mes otoñal. De otras partes del mundo, tan solo han sido 123.188 los viajeros que se han desplazado en este sentido a visitar España.

En este punto, llama la atención que la pernoctación de los habitantes españolas haya sido menor que las de los turistas de la Unión Europea, siendo los primeros mayores en número. Por otro lado, y siguiendo con los datos estadísticos, la media de pernoctación se ha situado en 5 y en el total acumulado del año 2015 estas han aumentado en casi cuatro puntos y medio, respecto a 2014.

El turismo rural es el que más crece

En su tasa anual, el turismo rural ha logrado crecer un 32 por ciento en octubre, aupada sobre todo por los turistas patrios.  La comunidad autónoma que más pernoctaciones ha recibido ha sido Castilla y León, mientras que las Islas Baleares han logrado la mayor tasa de ocupación con un 46,6 por ciento del total. Respecto al mes de octubre del año anterior, la misma tasa ha representado un 16,3 por ciento.

Los albergues, por su parte, han obtenido un crecimiento del 14,4 por ciento en su tasa anual en el mes de octubre. Se ha logrado ocupar el 24,3 por ciento de las plazas ofertadas, lo que significa un crecimiento del 21,4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Cataluña se ha convertido en el destino favorito para este tipo de establecimientos.

Respecto a los campings, y en el mes de octubre, se ha llegado a ocupar el 34,8 por ciento de las parcelas ofertadas, un 6,7 más que en la misma fecha del año 2014. Para este tipo de residencia estacional; los extranjeros sí han superado en número a los españoles – casi un 60 por ciento del total- y entre ellos los británicos se han erigido como grupo predominante. Un dato que se explica, cuando se tiene en cuenta que la Costa Blanca se ha convertido en el mayor receptor de turistas, con 314.544 pernoctaciones y una ocupación del 71,9 por ciento de las parcelas ofertadas.

En cuanto a los apartamentos turísticos, el crecimiento llega casi a los 10 puntos de crecimiento en pernoctaciones para el mes de octubre y ocupándose un 37,2 por ciento del total de plazas ofertadas. Canarias ha sido las que más visitantes ha recibido en este sentido y la Comunidad de Madrid la que ha logrado una mayor ocupación del total de plazas, alcanzando un 82 por ciento.

Todos aumentan sus precios

Los precios han aumentado para todos estos alojamientos, convirtiéndose los campings en los que han sufrido este fenómeno de manera más ligera con casi un punto de crecimiento anual. Los apartamentos turísticos han llegado en este sentido a algo más del cinco por ciento y el turismo rural se ha quedado en un 1,3 por ciento de encarecimiento en la tasa anual para el mes de octubre de 2015.

Adrián C. D´Aniello