Crece el consumo en las estaciones de servicio por el ‘efecto gasolina’

Corregidos de efectos estacionales y de calendarios, en enero de 2015 las ventas en el comercio minorista se han desplomado un 0,4 por ciento .

Sin embargo, el consumo de gasolina ha crecido en el primer mes del año. En concreto, en las estaciones de servicio, donde las compras en gasolina y las contabilizadas en tiendas, crecieron 2,3 puntos.

Esta recuperación se explica por el descenso del precio de los carburantes y la recuperación del empleo, que permiten que la gente disponga de algo más de liquidez y favorecen un mayor consumo. En concreto en enero, tanto los precios de a gasolina 95 como los del gasóleo A bajaron, por séptimo y quinto mes consecutivo, respectivamente.

El precio de la venta al público promedio de la gasolina 95, en Península y Baleares, disminuyó un 5,9 por ciento hasta situarse en 1,137 euros por litros. Por su parte, el precio promedio del gasóleo A disminuyó un 6,7 por ciento respecto a diciembre de 2014, colocándose en 1,080 euros por litro.

Las tasas anuales de las ventas de comercio minorista a precios constantes reflejan que, en relación al índice original, las estaciones de servicio se colocaron en un 8,9 por ciento, mientras que el índice general está en el 4,2 por ciento. Por lo que respecta al índice corregido de efectos estacionales y de calendarios, el índice general se situó en el 4,1 por ciento, y por su parte, las estaciones de servicio en el 8,6 por ciento.

Mª. Asun Ten