Crece el número de autónomos en el primer trimestre

Un año más, y con este ya son tres, vuelve a crecer el número de autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en un primer trimestre del año. Concretamente, lo ha hecho en 1.297 nuevos trabajadores por cuenta propia, lo que suma un total de 3,16 millones, según el último informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Una subida ésta que ha sido posible a pesar incluso de la caída de autónomos durante el mes de enero (-18.527), un efecto que se vio compensado con el elevado incremento registrado en febrero y marzo, de 3.593 y 16.230  nuevos autónomos.

Sin embargo, los datos podrías ser mejores. “A pesar de que el aumento del número de trabajadores autónomos es siempre una buena noticia, la actual situación de incertidumbre e inestabilidad política reflejan un enfriamiento en el emprendimiento con respecto a años anteriores: frente al aumento del número de autónomos en el primer trimestre de 2014 (+8.624 autónomos, +0,3%) y de 2015 (+5.823 autónomos, +0,2%), en el primer trimestre del año el RETA únicamente ha logrado crecer un +0,04%, lo que se ha traducido en 1.297 nuevos autónomos”, señala Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

Mujeres emprendedoras

Este ascenso en el número de autónomos afiliados al RETA ha sido obra de las mujeres, las cuales crecieron en 1.418 emprendedoras. Un comportamiento muy distinto al registrado en los hombres porque la cifra de éstos cayó en 122 trabajadores por cuenta propia.

Cambio de preferencias

El aspecto que más ha caracterizado el crecimiento de autónomos es el sector en el que se han producido. Los tres más numerosos – construcción, comercio y agricultura – registraron descensos del 0,5 por ciento en el caso del primero y tres décimas en los otros dos.

Por la contra, han aumentado los afiliados al RETA en los sectores de educación (1.228), actividades profesionales (1.222) y actividades sanitarias (995 nuevos autónomos).

Aragón y Extremadura, los mayores descensos

Por regiones, la cifra de autónomos en el primer trimestre del año aumentó en ocho de las 17 Comunidades Autónomas. De ellas, los mayores incrementos se dieron en las Islas Baleares con un 1,5 por ciento más y en Andalucía y la Comunidad Valenciana, regiones donde la cifra de emprendedores creció cinco décimas.

En el extremo opuesto de la tabla se encuentra Aragón y Extremadura, donde los autónomos afiliados al RETA cayeron ocho y seis décimas respectivamente.