El número de hipotecas concedidas en agosto acarició las 19.300

La comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña lideran el ascenso, tanto en hipotecas concedidas como en capital prestado

El número de hipotecas concedidas sobre viviendas inscritas en el registro se ha incrementado, situándose en un total de 19.272, en agosto. Estos datos muestran un aumento en este sentido del 25,8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según los datos que pública en su boletín mensual el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El importe medio de cada uno de estos inmuebles también ha experimentado un ligero repunte de algo más de medio punto y se sitúa ya en valores de 104.318 euros de media. Las viviendas constituyen el 45,8 por ciento del total de las financiaciones, mientras que un 42,4 va destinado a hipotecas de otros tipos en el ámbito urbano. Finalmente, los solares y fincas rústicas superan apenas un diez por ciento del total.

Andalucía y Madrid son las comunidades autónomas en las que más hipotecas se han constituido durante el mes de agosto, seguidas por Cataluña. Además, son las tres regiones en las que más capital se ha prestado para este cometido, siendo Madrid la comunidad que lidera el ranking con un total de 489,4 millones de euros totales.

Teniendo en cuenta el crecimiento interanual: La Rioja, la Comunidad Valenciana, y Navarra son las que presentan mayores tasas, llegando la primera a superar el 65 por ciento de aumento respecto al año anterior.

Por su parte, la tasa de variación mensual solo ha registrado valores positivos en dos comunidades autónomas: La Rioja, con un 10,6 por ciento; y la Comunidad de Madrid, con registros más mesurados del 0,9.  Las caídas más pronunciadas se han producido en las Islas Baleares, Canarias y Cataluña.

Tipos de hipoteca

Las hipotecas con un interés de tipo fijo solo representan un 10,8 por ciento, del total de las constituidas en agosto. El resto –casi un noventa por ciento- utilizan un tipo variable, que a su vez, suelen utilizar el Euribor como tipo de referencia principal. El interés que presentan las fianzas es del 3,24 por ciento para las fincas y del  3,25 cuando se trata de viviendas, manteniendo unos márgenes muy cercanos.

Por otro lado, las obligaciones que han sufrido algún cambio registral ascienden durante este periodo hasta las 13.205 –lo cual supone un descenso del 14 por ciento respecto al año pasado-.  Las novaciones se corresponden a un total de 11.009 de todos los casos, las subrogaciones al acreedor disminuyen  un 34,4 por ciento, mientras que el número de hipotecas en las que cambia el titular del bien baja 3,7 puntos en este periodo de tiempo.

Adrián C. D´Aniello