El sector agroalimentario eleva su contribución a la creación de empleo

El sector de la alimentación representa en la actualidad un 2,1% del empleo total en España, 1,5 puntos porcentuales por encima del 0,6% que representaba hace un año.

Así se desprende de un estudio realizado por Adecco, en el que estima que este sector “siga generando empleo y que este crezca al ritmo del +1,5% interanual en los próximos cuatro años”. En concreto, el estudio señala que entre los diferentes profesionales que demandarán las empresas del sector “despuntan los técnicos de mantenimiento y los nutricionistas de la industria alimentaria”.

Según Adecco, en la actualidad el conjunto de actividades que integran el sistema agroalimentario español (producción primaria, transformación, transporte y distribución) supone una aportación a la economía de España que supera el 2,7% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 16,8% del Valor Agregado Bruto (VAB) de la industria, “adquiriendo así un peso cada vez más relevante”.

Además, señala que la evolución del sector agroalimentario en los últimos tres años “ha sido muy positiva, pues ha crecido un 1,3% interanual debido, fundamentalmente, al aumento del valor en las fases de producción y de la industria alimentaria”.

Sobre el empleo, Adecco señala que “los cambios en el sector, fundamentalmente tecnológicos y legislativos, han derivado en una mayor necesidad de profesionales cualificados por parte de las empresas”. En este mismo sentido, el informe indica que “los cambios en los hábitos de consumo de los españoles han dado lugar a la creación de empresas especializadas en productos biológicos y ecológicos que necesitan trabajadores con mayor especialización e, incluso, departamentos de I+D+i para hacer frente a las demandas de los nuevos consumidores”.