Crece un 0,2% el número de autónomos en el primer trimestre de 2015

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) vio, en el primer trimestre de 2015, aumentar el número de afiliados en 5.823 autónomos. Por lo que, de los 3.125.806 autónomos que había en diciembre de 2014, se ha pasado a 3.131.629 en el mes de marzo. En términos relativos, este crecimiento supuso un incremento del 0,2 por ciento, según un informe  de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos.  Por segundo año consecutivo crecen los autónomos durante el primer trimestre del año desde que comenzara la crisis.

El número de autónomos inscritos en la Seguridad Social ha crecido en diez de las diecisiete comunidades autónomas y en Melilla durante el primer trimestre. Baleares y Canarias han liderado el crecimiento, con subidas del 1,2 y del 0,7 por ciento, respectivamente.

En la Comunidad Valencia, Murcia y Extremadura tuvieron crecimientos del 0,6 por ciento en el primer trimestre del año en lo que a trabajadores que cotizan en el RETA se refiere.  Por su parte, Andalucía crecieron un 0,4 por ciento mientras que en Cataluña y Madrid lo hicieron un 0,3 por ciento. En La Rioja el número de autónomos en el primer trimestre creció un 0,2 por ciento y un 0,1 por ciento en Navarra. En el caso de las ciudades autónomas, en Melilla el número de autónomos aumentó un 1,4 por ciento frente al descenso del 0,3 por ciento en Ceuta.

Cantabria, por el contrario, es la comunidad que ha liderado la caída de emprendedores, con un descenso del 0,7 por ciento, que se traduce en 273 autónomos menos que al inicio del año. Según estimaciones de ATA, Castilla La Mancha, País Vasco o Galicia entrarán en positivo con los datos de abril y el resto si no lo hacen en abril, lo harán seguramente con los datos de mayo.

Al analizar los datos por género, el ritmo de creación de empleo autónomo ha sido similar tanto en hombres como mujeres, con un crecimiento, en ambos casos, del 0,2 por ciento. En valores absolutos, los varones representaron seis de cada diez nuevas altas de autónomos en este período.

Por sectores de actividad, el comercio, la agricultura y la hostelería vieron como descendían los trabajadores por cuenta propia, con pérdidas de 1.512, 280 y 241 autónomos, respectivamente. El resto de sectores, por el contrario, sumaron nuevos emprendedores durante el primer trimestre del año. Aumentaron de manera más notables los autónomos en actividades profesionales, educación y actividades sanitarias, 2.084, 1.969 y 1.048 nuevos emprendedores desde el comienzo del año.

Mª Asun Ten