Sectores

Crece un 16% la importación de crudo en España durante el mes de septiembre

Aumenta la compra de esta materia prima proveniente de todas las áreas productoras, excepto en Sudamérica donde desciende

Cores –la entidad encargada de mantener las existencias estratégicas de recursos petrolíferos y de las industrias del sector en España- ha publicado un informe que recoge las cifras estadísticas de la importación de crudo en nuestro país durante septiembre del año 2015. De dicho boletín se desprende que las importaciones en este periodo de tiempo han crecido un 16 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Nunca antes; desde 1996, cuando se empezaron a registrar este tipo de datos, se había llegado a una suma tan alta en los nueve primeros meses del año. Hasta septiembre, se han importado 48.753 kilotones o kilotolenadas -de energía TNT-, lo cual supone un ascenso de un 11,3 por ciento respecto al mismo periodo en 2014.

Menos petróleo sudamericano

Por zonas, se han registrado aumentos -durante el mes de septiembre- en las adquisiciones que provienen de América del Norte, Europa y Oriente Medio. Rusia es el país que ha alcanzado un mayor porcentaje de crecimiento con un 158,6 por ciento, aunque ha sufrido un ligero descenso respecto al mes de agosto –en casi 50 puntos-.  Por otro lado, se ha reducido la cantidad de crudo procedente de los países sudamericanos en 23,6 puntos negativos.

A lo largo del 2015; Nigeria, con un 15,6 por ciento;  México, con un 14,2 del total y Rusia se han convertido en los principales proveedores de oro negro en nuestro país. Aumenta la compra tanto para los países OPEP como para los que no lo son, que comparten con los integrantes de la OCDE está tendencia alcista. Durante el año móvil, África es el continente que más petróleo exporta a España.

Adrián C. D´Aniello