Crecen las exportaciones en el sector alimenticio

Rusia se presenta como el mercado más inestable

El sector de la alimentación en España muestra una tendencia razonable y estable  a nivel mundial. De  hecho, las exportaciones han compensado los resultados de los mercados domésticos. Por otro lado, la caída de precios de las materias primas también ha contribuido a la buena marcha del sector, según pública el informe sectorial de Crédito y Caución para el año 2015.

Sin embargo, en el polo opuesto se sitúan los proveedores que dejan un estrecho margen de beneficio. Por su parte, la competencia europea está creciendo y cada vez es más competitiva, ya que está reduciendo los gastos en las tareas de producción.

Mercados europeos

En España, además de las exportaciones, la recuperación de la confianza, de la economía y del mercado interno ha permitido que este sector haya podido crecer durante el presente ejercicio. En los dos últimos años, el impago ha descendido en nuestro país.

En Francia se prevé un deterioro de los impagos y las insolvencias; mientras que Alemania ha disminuido sus ventas, aunque los pagos se mantendrán estables según muestran las previsiones del informe.

Rusia, se ha convertido en uno de los mercados más convulsos del sector, debido a la sanción que la Unión Europea ha impuesto a este país para la importación de productos. Lo cual ha perjudicado tanto a los mercados europeos- aunque han sabido encontrar alternativas-, como al del propio país eslavo.

Adrián C. D´Aniello