Empresas Sectores

Crecen las pérdidas por impagos de gas, agua, y energía

La multinacional sueca especializada en servicios de gestión de crédito, Intrum Justitia, ha presentado los datos del sector utilities contemplados en el Índice de Riesgo 2014- Informe por Sectores que se realiza en 31 países europeos.

El sector utilities, que engloba gas, agua y energía, aumenta por tercer año consecutivo sus pérdidas por impagos, situándose en el 2,1%. Una cifra reseñable puesto que se trata de un sector con particulares, y es que si no se recibe el pago de las facturas las empresas pueden dejar de ofrecer un servicio fundamental para la supervivencia de consumidores, empresas y administraciones públicas. Es un bien que se elige como prioritario a la hora de decidir las facturas que se van a pagar antes.

Junto con Transportes, es el que mejor se sitúa en el ranking de sectores ordenados por sus pérdidas por impagos, ocupando la última posición y estando por debajo de la media europea, que está en el 3,1%.

El plazo de pago del sector público se mantiene estable con respecto a 2013, se sitúa en 47 días, por encima de los 30 que marca la Directiva sobre Morosidad. Por su parte, empresas y consumidores aumentan un día sus plazos de pago, hasta 43 y 42 días respectivamente.

Ante esta situación, el 52% de las empresas de utilities dicen tener problemas de liquidez que se derivan del retraso en los pagos. Por otro lado, el 26% de estas empresas afirman no estar contratando nuevos empleados.

A nivel Europeo, el porcentaje de pérdidas por impagos en 2014 lo lidera el sector Servicios profesionales con un 4,4%, seguido por Educación y Construcción con un 4,2 y 4% respectivamente. Por encima de la media europea se sitúan también los siguientes sectores: Sanidad con un 3,6% seguido de Medios de Comunicación con un 3,5%. El sector Servicios empresariales tuvo un 3,3% de pérdidas por impagos y Servicios financieros con un 3,2%.

Por debajo de la media europea está el sector Inmobiliario y Vivienda con un 2,8%, igualado con Telecomunicaciones. El Comercio al por mayor/ menor tiene un porcentaje de pérdidas por impagos del 2,5%, seguido de Manufactura y Transporte y Logística, con un 2,3 y un 2,1 respectivamente. Cerrando el ranking el sector utilities.

Mª Asun Ten Olabarria