Crecen las pernoctaciones pero cae la estancia media

Al compás del aumento en el turismo, tanto nacional como internacional, aumenta el número de pernoctaciones. Las que se realizaron en establecimientos extrahoteleros aumentaron un 11,6 por ciento hasta superar los 5,6 millones, según los datos publicados esta mañana por el INE. Un crecimiento que se dio tanto en residentes (+13,5) como en no residentes (+11 por ciento), registrando 1,18 y 4,46 millones respectivamente.

Sin embargo, pese a aumentar el número total, la estancia media cayó en 3,2 puntos hasta una media del 6 pernoctaciones por persona.

Por tipo de alojamiento, los mayores incrementos se dieron en el turismo rural ya que lo ha hecho un 14,7 por ciento. Este comportamiento al alza fue impulsado, principalmente, por los turistas no residentes, que aumentaron sus pernoctaciones un 27,9 por ciento. Durante el mes de febrero se ocuparon un 9,5 por ciento de las plazas ocupadas, siete puntos por encima de la tasa registrada en el mismo mes del año anterior. Pero la cifra avanza hasta el 23 por ciento en fin de semana, un 8,2 por ciento más que en 2015.

Siguiendo con el ranking, la siguiente subida la protagonizaron los apartamentos turísticos, cuyas pernoctaciones crecieron un 11,9 por ciento. Aquí, los turistas extranjeros constituyeron el 85,4 por ciento del total. El grado de ocupación fue mayor, del 38,2 por ciento en general y del 41,5 por ciento en fin de semana, cifras que crecen 3,7 y 5,2 puntos porcentuales respectivamente.

Los campings, por su parte, aumentaron un 9,7 por ciento el número de pernoctaciones, alcanzando un grado de ocupación del 37,4 en general y del 39,2 por ciento en fin de semana, siete décimas y 1,1 puntos porcentuales por encima de la tasa registrada hace un año.

Para finalizar, los albergues registraron un aumento del 8,6 por ciento en las pernoctaciones, con un grado de ocupación del 19,5 por ciento que se incrementa hasta el 31,7 por ciento en el fin de semana.