Crecen los demandantes de empleo ocupados por primera vez en 6 años

El número de trabajadores que se están buscando otro empleo ha crecido por primera vez en los último seis años, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal recogidos por Ranstad. En la actualidad, 843.000 personas demandan empleo mientras están trabajando, lo que representa el 14,3 por ciento del total de demandantes de empleo registrados, un 0,4 por ciento más que en 2014.

El aumento de la confianza, la mejora de las tasas de ocupación y la creación prolongada de puestos de trabajo han provocado un mayor optimismo en la búsqueda de empleo, según Ranstad. Lo mismo que ocurre con los profesionales que están ocupados y buscan otro trabajo para mejorar su situación laboral o compatibilizarlo con el que tienen.

Por comunidades autónomas, Baleares y País Vasco son las dos regiones que superan el ratio de uno de cada cuatro, un 38,9 por ciento de los demandantes de empleo en Baleares están trabajando y un 28,5 por ciento en el caso del País Vasco. Por encima del nivel nacional están también Extremadura, Murcia, Aragón, Navarra y Andalucía, cuyos porcentajes oscilan entre el 15 y el 18,5 por ciento. Canarias y Galicia son las comunidades con menor porcentaje de trabajadores inscritos como demandantes de empleo, un 8,2 y un 10,4 por ciento, respectivamente.

El sector en el que trabajan los profesionales también influye de manera directa en la demanda de empleo. Con un 30,9 por ciento, agricultura cuenta con el mayor porcentaje de trabajadores que buscan empleo. Por su parte, servicios e industria registran un 15 y un 13,5 por ciento.

Otro de los factores que influye en la demanda de empleo es la formación académica, cuanto mayor es el nivel formativo más elevados son los ratios, por lo que las personas que han terminado un ciclo formativo de grado superior, formación universitaria, posgrados o doctorados representan el colectivo con cifras más elevadas. En concreto, más de 160.000 trabajadores con educación superior están buscando empleo.

Mª Asun Ten

Foto: GTRES