Reacciones a la tarifa plana de cotización anunciada por Rajoy

Divergencia de opiniones entre CEOE, UPTA y ATA sobre la moderada rebaja de impuestos y el incentivo a la contratación estable anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy durante su discurso esta mañana a lo largo de la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Nación.

La patronal CEOE destaca que la puesta en marcha de una tarifa plana de cotización a la Seguridad Social de 100 euros para la contratación indefinida de nuevos trabajadores es «una medida que permite un contrato que suponga menor coste y que no conllevaría perjuicio respecto de las prestaciones sociales que perciben los trabajadores». También valora el anuncio de la aprobación en el próximo Consejo de Ministros de medidas y planes como el Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014-2015 para apoyar la eficiencia de las empresas en el exterior. A su vez, considera positivos los cambios de normativa para fomentar la financiación y mejorar la liquidez empresarial, fortalecer la financiación no bancaria para pymes y reformar la normativa concursal para facilitar que las empresas con viabilidad reestructuren sus deudas.

En la misma línea se ha manifestad,o a través de un comunicado, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) que considera que «la hoja de ruta anunciada hoy por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Debate sobre el Estado de la Nación, es clave para que todos los indicios que apuntan a la recuperación lleguen a la economía real, al bolsillo de todos los españoles». En cuanto a la tarifa plana para fomentar la contratación, ATA celebra la iniciativa que, recuerda,  se trata de una propuesta que demandó recientemente al Gobierno. Además, espera que el paquete de leyes de acceso a la financiación que aprobará el Consejo de Ministros el viernes tenga en cuenta su propuesta de que se favorezca la financiación de particulares a autónomos y se establezca una deducción similar a la que ya existe en el caso de las empresas.Por lo que se refiere al anuncio de una rebaja del IRPF que va a enviarse al Parlamento en el mes de junio, valora que contribuirá a incrementar el consumo interno, aunque advierte de que habrá que esperar para ver en qué términos se lleva a la práctica para poder realizar una valoración más precisa.

UPTA, escéptica con el anuncio

A diferencia de la CEOE y ATA, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) señala que las medidas económicas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, son «muy difíciles de aplicar» por los trabajadores autónomos y se dirigen más a los intereses de medianas y grandes empresas que a microempresas y autónomos.

La organización considera que los autónomos que tienen asalariados, el 66% del total, «difícilmente» podrán acceder a la ‘tarifa plana’ de 100 euros para la nueva contratación, ya que el compromiso de mantenimiento del puesto de trabajo durante tres años es «casi imposible» ante la situación económica.

En una nota de prensa, UPTA considera que «una vez más» el presidente del Gobierno ha anunciado medidas que están «más dirigidas hacia los intereses de las medianas y grandes empresas societarias que para las microempresas y autónomos».

En concreto, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, explicó que la precariedad y la «escasa duración» de la mayoría de los contratos a los que pueden acceder los autónomos en el mercado dificultan la aplicación de la ‘tarifa plana’ anunciada este martes por Rajoy en el Debate sobre el Estado de la Nación. «La incertidumbre y el miedo por tener que devolver las ayudas hará que la mayoría de los autónomos no quieran optar por esta alternativa», apunta. A demás, añade  que el acceso a nuevas medidas de financiación solo es accesible a las sociedades mercantiles, siempre que tengan una «mínima dimensión y trayectoria».

Asimismo, UPTA, que califica de «positiva» la medida anunciada para que los trabajadores con rentas inferiores a 12.000 euros anuales no estén obligados a pagar el IRPF, dijo no verla tampoco «aplicable a los autónomos» que declaran por rendimientos económicos, y «están sujetos» además a retenciones del 21% en sus facturas «sin que se haya anunciado una reducción».

En este sentido el secretario general de UPTA, Sebastian Reyna, indica que los autónomos «solo se podrán subir al ascensor ofrecido por el presidente» a través de subvenciones, ayudas directas, microcréditos o «eliminando la brecha fiscal que sufren con respecto a las sociedades», temas que «no han sido abordados» en el discurso, criticó.

Por otra parte, Reyna reprocha que es «imposible» afirmar que una subida media del 60% en el recibo de la electricidad responda a una política de defensa de los consumidores, además, el nuevo sistema de actualización de precios «no parece que pueda venir a moderar este crecimiento de precios tan negativo», sostiene.

«Demasiado tarde» el preaviso de los bancos

Respecto al preaviso por parte de los bancos cuando vayan a tomar decisiones para reducir la financiación de autónomos y empresas, UPTA asegura que «llega demasiado tarde», dado que en los últimos años cerca de un millón de pólizas de crédito en el entorno de 30.000 euros «han sido anuladas» por parte de Bancos y Cajas de Ahorro. «Ya es muy difícil encontrar un autónomo que haya podido continuar con una financiación mínima estable en este periodo», apostilla Reyna.

La organización de autónomos tampoco ve posible la flexibilización en la aplicación de las medidas contempladas por el concurso de acreedores para las personas físicas que «prácticamente ya no pueden acudir a este sistema de defensa patrimonial» y «mucho menos es posible abordar un sistema de capitalización de deudas» cuando corresponde a una persona física. A su juicio, la medida solo beneficiará a los balances de los bancos y de las grandes empresas con dificultades.

Sindicatos: CCOO critica la tarifa a plana a la contratación

En un comunicado, el sindicato indicó que la contratación indefinida «ya está bonificada», y apuntó que la propuesta supone «un golpe a los ingresos de la Seguridad Social».

Además, CCOO afirmó que «se hará a costa de trabajadores y pensionistas, y actuará en dirección contraria a lo demandado por los sindicatos, ya que si se quiere incentivar la contratación indefinida habría que penalizar la contratación temporal».

UGT señaló este martes que la ‘tarifa plana’ de 100 euros al mes para fomentar la contratación estable anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, repercutirá «negativamente» en las arcas del Estado, y considera que tiene «truco», al establecer una caducidad de tres años en la que el empresario puede anular el contrato «sin contrapartidas».

FUENTE: Servimedia