Cruz Roja: cada donación de sangre puede salvar hasta tres vidas

Cruz Roja Española subrayó este jueves que cada donación de sangre puede salvar hasta tres vidas y que apenas un 5% de los españoles potencialmente capacitados para hacerlo realiza este acto humanitario, voluntario y solidario.
Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebrará este sábado, 14 de junio, Cruz Roja Española apuntó que cualquier persona mayor de 18 años, de más de 50 kilos de peso y con un buen estado de salud puede donar sangre, con un intervalo de dos meses entre una acción y otra.

Señaló que una mujer puede donar hasta tres veces al año y un hombre puede hacerlo cuatro veces, de manera que una persona puede salvar hasta 12 vidas anuales.

El Día Mundial del Donante de Sangre cuenta con el patrocinio de cuatro organismos fundadores que trabajan juntos para promover la donación y que están presentes en más de 180 países: la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), la Federación Internacional de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre.

Cruz Roja Española lamentó que un 5% de los españoles que pueden donar sangre lo hacen y que la principal razón para no realizar este acto es porque nadie se lo ha pedido o por falta de información.

Indicó que los donantes sin indispensables porque la sangre es un tejido irremplazable que no se puede fabricar, por lo que la única manera de conseguirla es mediante la donación voluntaria y altruista de las personas solidarias.

Además, la sangre tiene fecha de caducidad y la donación debe ser un acto continuo, pues unas grandes reservas de forma puntual no garantizan la cobertura de manera habitual.

Cruz Roja Española recalcó que la sangre se destina al tratamiento de distintos tipos de cáncer, en enfermedades que producen anemia, en actos médicos como trasplantes de órganos e intervenciones quirúrgicas, y ante accidentes, hemorragias y quemaduras.

Las sociedades nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja cuentan anualmente con 34 millones de donantes de sangre y subrayan que la sangre es importante para la salud maternoinfantil porque la hemorragia grave durante o después del parto es la causa más común de mortalidad materna.

Fuente: Servimedia