Cruz Roja lanza un teléfono gratuito para atender a cuidadores no profesionales

Cruz Roja ha lanzado la línea telefónica gratuita 900 365 100 para ayudar a las personas que se encargan de cuidar de personas mayores y dependientes que no son cuidadores profesionales, perfil que se ha incrementado en los últimos años por el aumento de la esperanza de vida.

La organización, que lleva años ayudando a estos cuidadores no profesionales, incrementa ahora ese respaldo con un servicio multicanal de información y atención al cuidador no profesional, que prestará atención telefónica y por Internet. El servicio está dirigido a las personas mayores, en situación de dependencia y a sus cuidadores no profesionales, ofreciéndoles información y orientación sobre recursos relacionados con la prevención y la atención en situaciones de dependencia.

Según el Instituto Nacional de Estadística, los cuidadores dedican al día al menos una media de 8 horas al cuidado de una persona dependiente. Tres de cada cuatro cuidadores no profesionales en España, son mujeres entre 45 y 64 años que reside en el mismo domicilio que la persona que recibe los cuidados.

Los problemas de salud que más comúnmente repercuten en los cuidadores son el cansancio físico, percepción del propio deterioro de la salud y la depresión, que en un alto porcentaje es necesario recibir tratamiento para poder sobrellevarla. El 64% por ciento de cuidadores asegura haber reducido su vida de ocio.

El nuevo teléfono de atención estará disponible de lunes a viernes (excepto festivos) de 9:00 a 21:00 horas en la línea 900 365 100 y en la página web ‘www.sercuidador.es’

Fuente: Servimedia