Ciudadanos confirma su apoyo al decreto del Gobierno para que los bancos asuman el impuesto a la firma de las hipotecas

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, confirmó este jueves el apoyo de su partido a la convalidación del decreto que tiene previsto aprobar el Gobierno para que los bancos asuman el impuesto que grava la firma de hipotecas.

En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, Girauta subrayó que fue su partido el que pidió «antes que nadie» que la reforma de la ley hipotecaria definiera «un reparto claro de los gastos» con el criterio de que ese impuesto «debe recaer sobre la banca», por lo que es «evidente» que el decreto del Gobierno recibirá su apoyo.

Girauta cuestionó la «credibilidad» del PP para, «en el momento más oportunista posible», afirmar que aboga por eliminar ese impuesto, cuando 15 de los 23 años que ha estado vigente ha sido bajo sus gobiernos y «jamás se han planteado su supresión, ni muchísimo menos». Alertó, además, de que con ese impuesto se recaudan 2.000 millones de euros que van a las comunidades autónomas.

Dejó claro que Ciudadanos resppeta las decisiones judiciales y elogió la «autocrítica» del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y su «conciencia de que de algún modo se estaba contribuyendo» a generar inseguridad jurídica. «También tiene razón cuando dice que la norma era ambigüa», precisó, y la prueba de ello es hasta dónde se ha llegado por la «dificultad interpretativa».

Girauta aseguró que Ciudadanos «nunca diría» que los jueces han primado los intereses de la banca porque sería «una intromisión» y una afirmación «sin pruebas», pero sí considera que han tenido «una vacilación demasiado larga» que ha merecido la autocrítica de Lesmes.

CIUDADANOS ABIERTO A APOYAR LA EJECUCIÓN DE LOS PRESUPUESTOS SI SE PRORROGAN LOS DEL PP

Hoy también el portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta ha dicho que Ciudadanos estaría dispuesto a negociar puntos concretos de la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado si se prorrogan los que en su día ese partido pactó con el PP y con el Gobierno de Mariano Rajoy.

En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, Girauta subrayó que Ciudadanos es un partido «constructivo» al que se podra encontrar, en su caso, contribuyendo a la «ejecución y cumplimiento» de partidas pactadas en su momento con el PP y permitiendo que determinadas políticas se lleven a cabo, como es la gratuidad de libros de texto o el complemento salarial para jóvenes .

En este sentido, preguntado por el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), subrayó que provocaría la pérdida de 180.000 empleos y se preguntó por qué no se sube «a 2.500 o 3.000 euros» si es la forma de generar riqueza. La precariedad laboral, alertó, no se arregla así sino cambiando el modelo laboral y acabando con la dualidad contractual.

Girauta subrayó que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no es capaz de sacar adelante sus Presupuestos «no debería aguantar» en ese cargo, ya que él mismo dijo que sin esa ley aprobada «no se puede gobernar». Sin embargo, minimizó el valor de esa premisa dada la «cantidad de veces» que Sánchez ha dicho «una cosa y la contraria».

Sí se mostró convencido de que en esas circunstancias sólo seguiría gobernando «desde una actitud de agarrarse al poder a cualquier precio». Habría que ir a elecciones «cuanto antes», aseguró, pero reconoció un «absoluto escepticismo» por la actitud del presidente, cuyo «pacto de la cárcel» se ha roto porque hay cosas que ni siquiera el puede comprometer con los independentistas.