C´s considera «urgentes y necesarias» unas elecciones catalanas adelantadas porque Mas ha agotado su crédito político

El secretario general de C’s, Matías Alonso, ha considerado este miércoles «urgentes y necesarias» unas elecciones catalanas adelantadas porque ha criticado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha agotado todo su crédito político.

En rueda de prensa, el también diputado en el Parlament ha censurado que el ejecutivo se ha demostrado inoperante, por lo que unos comicios permitirían «un nuevo Parlamento y un nuevo gobierno con las manos limpias y que trabaje para todos».

Ha lamentado que el presidente insiste en apostar por el proceso soberanista, lo que supone «mantener abierta la crisis institucional y el fraude a la democracia» que sólo lleva a los catalanes a un callejón sin salida, a su juicio.

El partido considera que Mas sólo persigue su interés «personal y partidista» y no el interés del conjunto de la sociedad, y que esto pone en riesgo la gobernabilidad de Catalunya y la recuperación socioeconómica.

Alonso cree que las reuniones entre Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras, demuestran que el presidente ha perdido apoyos incluso en las filas soberanistas: «Ha agotado su crédito político. Está inhabilitado para gobernar. No tiene crédito ni siquiera entre los adeptos al separatismo».

También ha cargado contra ERC por haber evitado repetidamente con sus votos que Mas comparezca ante la comisión de investigación del fraude en el Parlament, que entre otros casos aborda el dinero sin regularizar de la familia del expresidente Jordi Pujol.

«Catalunya necesita un gobierno autonómico con las manos limpias, que trabaje por el bien común, que ponga encima de la mesa soluciones a los problemas reales», ha zanjado Alonso, que considera que 2015 puede ser el año de la recuperación económica, aunque pide no caer en triunfalismos.

Según C’s, puede ser «el año del principio del fin» de la crisis, aunque ha advertido de que España sigue teniendo índices económicos como el paro que le impiden sacar pecho y que confirman que aún hay muchas dificultades en microeconomía, lo que nota más la gente.

AMADEU ALTAFAJ

Sobre el nombramiento de Amadeu Altafaj como representante permanente de la Generalitat ante la UE, Alonso ve un exceso de representación de las autonomías –no solo de Catalunya– ante las instituciones europeas con estructuras que son «superfluas».

A Alonso le consta que «la representación ordinaria del Estado ante las instituciones colabora intensamente con todas las comunidades autónomas», por lo que ve innecesarias algunas de las estructuras autonómicas que hay en Europa.

EUROPA PRESS