CSI-F reclamará a Sanidad reforzar las plantillas ante el colapso de las urgencias

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) reclamará en la reunión del próximo miércoles en el Ministerio de Sanidad que se refuercen las plantillas en el conjunto del Sistema Nacional de Salud ante la situación de colapso que afrontan estos días las urgencias de multitud de centros de toda España.

En un comunicado, el sindicato exige un análisis «pormenorizado» de las plantillas y la puesta en marcha de un plan de recursos humanos que refuerce de manera estructural la atención, puesto que las interinidades y los contratos puntuales que se realizan en determinadas épocas del año son «absolutamente insuficientes» y deterioran «la calidad en la atención que reciben nuestros ciudadanos«.

El CSI-F asegura que el Ministerio ha convocado esta reunión para el próximo miércoles, después de que el sindicato presentará ayer una protesta formal «por la ausencia de interlocución del nuevo ministro con las organizaciones sindicales».

Asimismo, critica que, en «los más de 40 días» que Alfonso Alonso lleva al frente del Ministerio, se ha obviado «al conjunto de los sindicatos más representativos en el sector sanitario» y no ha tenido a bien «mantener un encuentro institucional para abordar los asuntos tan graves que afectan a nuestro Sistema Nacional de Salud y a las condiciones en las que sus trabajadores prestan este servicio fundamental para nuestro Estado de bienestar».

A este respecto, CSI-F asegura que es necesario abordar asuntos de calado como «la presión asistencial, los déficits en las plantillas, los insostenibles niveles de interinidad, las agresiones que sufren los profesionales sanitarios en su puesto de trabajo, los colapsos en urgencias, el incremento del copago o la exclusión de colectivos o los problemas de acceso a medicamentos».

El sindicato informa de que en la reunión está previsto que se establezca un calendario de trabajo sobre tres asuntos principales: condiciones laborales, empleo y gestión clínica en el Sistema Nacional de Salud. Además, puntualiza que también se deben tratar otros temas como los problemas de interpretación normativa que han surgido con el colectivo de extranjeros que realizan en España el sistema de formación MIR, a efectos de prestación por desempleo, y la relación laboral para médicos especialistas en Ciencias de la Salud.

SERVIMEDIA