¿Cuánto cuesta coger un taxi en España?

Las tarifas de los taxis cambian considerablemente dependiendo de la parte de España en la que se usen.  Según un estudio de la organización de consumidores Facua en el que se ha analizado las tarifas de los taxis de 45 ciudades, coger un taxi en San Sebastián es un 132% más caro que hacerlo en Arrecife.

En San Sebastián un taxista por la bajada de bandera cobra 5,33euros, lo que incluye 1.800 metros o cinco minutos, frente a los 2,30 euros que se cobran en la capital de Lanzarote, incluido un kilómetro. Tarragona, San Sebastián, Girona y Pamplona son las ciudades con las tarifas más caras, las más baratas son Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife y Santa Cruz de Tenerife.

Desde Facua han criticado que en diez de las ciudades analizadas se apliquen tarifas especiales a determinadas horas los fines de semana, incrementando el precio con respecto a la tarifa nocturna o con una tarifa específica como es el caso de Bilbao, Barcelona, Granada, Pamplona y Sevilla. La organización de consumidores no encuentra justificación a encarecer este servicio durante los fines de semana más allá de aplicar la misma tarifa que en las noches de los días laborables.

Facua advierte que los ayuntamiento deben garantizar que haya un número suficiente de vehículos para aumentar la demanda en esos días desde la perspectiva de que se trata de un servicio público y no concediendo incrementos tarifarios al sector. Otras de las cosas con la que no están de acuerdo desde la organización es con el pago de suplementos por recorridos con destino a aeropuertos o estaciones de trenes y autobuses, puesto que no hay una mayor calidad del servicio que lo justifique.

Por ejemplo en Madrid la tarifa mínima para estos recorridos dependiendo del destino, en Sevilla la tarifa diaria para estos recorridos es de 22,20 euros en su tarifa día y 24,75 euros en su tarifa noche. Barcelona y Badajoz son las ciudades que cobran el importe mínimo más alto de las ciudades que tienen suplementos para los viajes con origen o destino el aeropuerto, 20 euros seguidas de Málaga, 15,21 en su tarifa día y 19,01 euros en tarifa noche.

 

Fuente: Europa Press