¿Cuánto dura un día fuera del Sistema Solar?

Astrónomos de la Universidad de Leiden y del Instituto para la Investigación Espacial de los Países Bajos han medido la velocidad de rotación de Beta Pictoris B, un exoplaneta situado en la Galaxia del Caballete del Pintor, a 63 años luz de la Tierra.

Según la Agencia Espacial Europea (ESA), es la primera vez que se consigue medir cuánto tarda un exoplaneta en realizar un giro completo sobre sí mismo, o dicho de otra manera, la duración de un día completo.

En el caso concreto de Beta Pictoris B, los días duran solo 8 horas, de acuerdo con las observaciones del Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral.

El Ecuador de este exoplaneta (16 veces mayor que la Tierra y 3.000 veces más masivo), gira a casi 100.000 kilómetros por hora, mientras que el nuestro lo hace a tan solo 1.700 kilómetros por hora. Júpiter, por ejemplo, viaja a 40.000 kilómetros hora.

Estos datos sugieren que fuera del sistema solar se cumple la misma relación entre masa y velocidad de rotación vigente en nuestro sistema: cuanta más masa, a mayor velocidad giran.

Según los científicos, debe tratarse de una consecuencia universal derivada de la forma en que se crean los planetas, aunque también influyen otros factores como las interacciones de marea con los satélites. Tal es el caso de la Tierra con la Luna, que está disminuyendo su velocidad de rotación.

Fuente: Servimedia