Cuarta jornada en verde para el Ibex

Alentadas por la subida de Wall Street en el día anterior y la predisposición de los bancos centrales a limitar el impacto del Brexit, las bolsas europeas comenzaban la jornada con subidas.

Al cierre, el Ibex 35 firma su cuarta subida consecutiva, un +1,29%, que le lleva a los 8.268,90 puntos y le aleja de los mínimos de los años alcanzados en los últimos días (7.579,80).

Solo Grifols, Merlin, Iberdrola y Endesa han finalizado el viernes en rojo, mientras que ArcelorMittal (+7,67%), Popular (+5,73%) y Acerinox (4,37%) se sitúan como los mejores de la jornada.

Se especula con que el BCE vaya a flexibilizar su programa de compra de bonos soberanos. Hasta ahora venía comprando un volumen de deuda proporcional al PIB de cada país dentro de la eurozona (Alemania 25,6%, Francia 20,1%, España 12,6%…), siempre con la condición de que la rentabilidad de esos bonos fuera superior a la tasa de depósito del -0,40%. Fruto de la búsqueda de refugio tras el Brexit, muchos de los bonos más solventes como los de Alemania u Holanda pasaron a tener una rentabilidad inferior a ese -0,40%, por lo que el organismo se veía imposibilitado a comprarlos. Ante esta situación, a partir el BCE podría empezar a comprar más bonos de países periféricos y menos de los países más solventes.

Las reacciones a esta información no se han hecho esperar: caída del eurodólar (hasta 1,108) y de las rentabilidades de bonos periféricos. Gracias al resultado de las elecciones y a la posibilidad de que el BCE intensifique sus compras, la deuda española a 10 años ha pasado del 1,63% al 1,09% en apenas unos días.

El oro se consolida como unos de los activos más rentables en los que llevamos de año. Tras avanzar hoy cerca de un 1%, suma un 25% en 2016.

La tasa de desempleo en la zona euro cae en una décima hasta el 10,1%, lo que supone su menor nivel en 5 años. Contra todo pronóstico, el PMI manufacturero de la zona euro ha subido hasta los 52,8 puntos cuando el mercado estaba esperando que se mantuviese en 52,6.

En EE.UU. se han publicado diversas referencias: el gasto en construcción ha traído la noticia negativa, con un retroceso del -0,8% cuando se esperaba un repunte en mayo del +0,6%.

El PMI manufacturero queda prácticamente en línea con lo esperado: 51,3 vs 51,2 est y 51,4 anterior, mientras que las desviaciones han sido más amplias en el caso de los ISM: el  manufacturero suve de 51,3 a a 53,2 (51,3 est) y el de precios bajados retrocede hasta 60,5 (63,5 ant y est).

Europa mira con envidia a las bolsas americanas, que ya han recuperado casi toda la caída que desató en Brexit y vuelven a tener a tiro los máximos históricos que alcanzó en pasado año.

Tras el cierre de hoy se despedirán hasta el próximo martes, ya que el lunes es el Día de la Independencia y Wall Street no abrirá sus puertas.

Victoria Torre, Selfbank