Cuarto mes de tasa de inflación negativa, aunque sube al -0,1 por ciento

La tasa de inflación de la zona euro se ha situado en el -0,1 por ciento el pasado mes de marzo, aumentando dos décimas en comparación con febrero que se situó en el -0,3 por ciento. En el mismo periodo del año pasado, la tasa se situaba en el medio punto porcentual positivo. Sin embargo y a pesar del aumento, la inflación en la eurozona acumula cuatro meses de tasa negativa después de caer del 0,3 por ciento de noviembre de 2014 al -0,1 por ciento del último mes del año pasado.

Los datos de la Unión Europea muestran números similares a los del conjunto de países de la moneda común. La UE ha visto cómo la inflación de los 28 ha subido dos décimas hasta el -0,1 por ciento en marzo, contra el -0,3 por ciento de febrero.

La moderación de la caída se explica por la menor caída de la energía que cayó un 6 por ciento, mientras que los alimentos, aunque cayeron con respecto a febrero, subieron un 0,6 por ciento. En el caso de los precios de los servicios subieron un punto porcentual.

Entre los 28 miembros de la eurozona, una docena siguen registrando tasas negativas de inflación, de los que ocho eran países de la zona euro. Los mayores descensos de precios correspondieron a Grecia (-1,9 por ciento), Chipre (-1,4 por ciento) y Polonia (-1,2 por ciento), mientras las subidas más significativas se observaron en Austria (+0,9 por ciento), Rumanía (+0,8 por ciento) y Suecia (+0,7 por ciento).

En el caso de España, la inflación armonizada retrocedió un 0,8 por ciento interanual, frente al -1,2 por ciento del mes anterior. De este modo, el diferencial de precios favorable a España con respecto a la eurozona se ha estrechado en marzo a siete décimas desde las nueve del mes anterior.