Cuatro de cada diez empresas creen que sus exportaciones mejorarán en 2015

El sector exterior continúa aportando buenas noticias a la economía. Según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación del último trimestre de 2014, el 44,9 por ciento de las empresas españolas creen que sus cartera de pedidos del exterior a largo plazo se incrementará durante los próximos doce meses. Un valor dos puntos superior al obtenido en el trimestre anterior y que ha contribuido a colocar el indicador referente a las expectativas de crecimiento en 38,5 puntos, seis más que el obtenido durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2014. Lo positivo de la cifra coloca al sector exterior en la senda para la recuperación de los valores del indicador de expectativas de crecimiento de los dos últimos trimestres del 2013 y los dos primeros del año pasado, por encima de los 40 puntos.

El indicador de expectativas de crecimiento se emplea para el cálculo del Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE), que también cerró el último trimestre del año con un incremento de más de diez puntos por encima del resultado obtenido en el trimestre anterior, alcanzando los 18,2 puntos. Una evolución al alza que se debe, principalmente al optimismo del sector, el 32,7 por ciento de las empresas consideraron que su demanda externa se incrementó los últimos tres meses de 2014  lo que eleva hasta 11,7 puntos el indicador balance actual de la cartera de pedidos.

Más empleo y más demanda externa

La encuesta también refleja la evolución del empleo en el sector exportador. Durante el próximo año, y de cumplirse las perspectivas de la encuesta, el sector exterior de España tendrá especial protagonismo en la creación de nuevos puestos de trabajo. El 16,7 por ciento afirma que contratará personal para desarrollar sus tareas de exportación. Aunque si bien es cierto serán las empresas con una facturación superior a 15.000 millones de euros las que incorporarán más personal en su plantilla.

Por otra parte, la evolución de la demanda externa continúa siendo el factor clave para el 40,5 por ciento de las empresas españolas del sector. Un dato que se acompaña del incremento de tres puntos de las empresas que declararon haber cerrado el año con un mayor margen de su beneficio comercial en la ventas al exterior.