Política Sectores

Cuatro Eurofighter españoles vuelan hoy a Estonia para vigilar el espacio aéreo de los países bálticos

Cuatro cazas Eurofighter españoles vuelan este lunes a Estonia para iniciar una misión de cuatro meses en la que se encargarán de garantizar la seguridad del espacio aéreo de los países bálticos y que forma parte del despliegue de la OTAN en la zona como refuerzo ante el conflicto de Ucrania.

Con esta misión, denominada ‘Baltic Air Policing’, la Alianza Atlántica cubre la carencia de aviones de combate de los países bálticos en un turno rotatorio que es cubierto desde hace años por el resto de las fuerzas aéreas de la organización.

A raíz de la crisis de Ucrania, España ofreció a la OTAN la primavera pasada cubrir uno de estos turnos en 2015, una aportación que se concretó después en la cumbre que la Alianza celebró en Carfiff (Gales) en septiembre.

Así pues, un contingente de más de 120 militares españoles del Ala 11 del Ejército del Aire, con base en Morón de la Frontera (Sevilla), estarán destacados hasta el próximo mes de abril en la base aérea de Ameri, situada a unos 40 kilómetros al suroeste de Tallín, la capital de Estonia.

TAMBIÉN UN HÉRCULES Y UN BOEING 707

Algunos de estos militares ya se encuentran allí, mientras que el resto se irán incorporando a lo largo de los próximos días. Es el caso del grueso del personal de mantenimiento, que volaron ayer, domingo, en un avión de transporte Hércules perteneciente al Ala 31 de la base de Zaragoza.

Además, en su vuelo de hoy hasta el Báltico, los cuatro Eurofighter están siendo acompañados por un Boeing 707 del 47 Grupo con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), en el que viajará otro grupo de integrantes del Ala 11 en apoyo a la misión.

El Ejército del Aire español ya desempeñó esta misión en el año 2006. En aquella ocasión, fueron aviones Mirage F-1M del Ala 14 de la base de Albacete los que se desplazaron, también durante cuatro meses, a la base aérea de Siauliai, en Lituania.

EUROPA PRESS