Cuenta atrás para la devolución de la paga extra a los funcionarios

El Consejo de Ministros aprueba hoy un crédito extraordinario de 3.600 millones

«Mañana toca empezar a devolver algunos de los esfuerzos a los empleados públicos», con esta frase la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmaba ayer el inicio de los trámites para la devolución de otro 25 por ciento de la paga extra de 2012 a los funcionarios de la Administración.

Así el Consejo de Ministros de hoy autorizará el crédito extraordinario con el que se asumirá el coste de la medida que asciende a 2.562 millones de euros, de los que sólo una cuarta parte (547 millones) corresponde al Estado. Lo que queda pendiente por determinar es la fecha en la que los trabajadores públicos recibirán este segundo ingreso en su cuenta -el primero se produjo en enero de este año-, ya que la medida según explicó ayer la vicepresidenta, durante su intervención en la Escuela de Verano del Partido Popular en Lloret de Mar, «será básica potestativa» con lo que se deja la pelota en el tejado de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos «según sus planes de ajuste y conforme proceda en la negociación con sus centrales sindicales».

Con respecto al 50 por ciento restante, tal y como ya anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y posteriormente se recogió en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2016, se abonará a partir de enero del año próximo. Medida que se acompaña con la subida salarial del 1 por ciento, la recuperación de los conocidos como «moscosos» y «canosos» y el aumento de la tasa de reposición al 100 por cien.

La mejora de la economía lo hace posible

Independientemente del electoralismo del que se acusa al Gobierno, lo cierto es que la mejora de la economía española, que crece a ritmos del 3,1 por ciento, hace posible la recuperación de determinados derechos que se vieron paralizados a principios de la legislatura. Ayer mismo durante su intervención en el Senado con motivo del debate acerca de la reforma de la Ley General Tributaria, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, explicó entre enero y agosto la recaudación por IVA ha crecido “por encima del 5 por ciento en relación con los ocho primeros meses del año anterior”.

Un dato que viene acompañado por la reducción del déficit público que, hasta agosto fue de un 17 por ciento, dejando el montante en 26.773 millones de euros, lo que en términos de PIB supone un 2,44 por ciento (0,61 puntos menos que en el mismo periodo de 2014).

Por otra parte, y a pesar del frenazo del mes pasado por la finalización de la temporada estival, la evolución positiva del empleo ha tenido como resultado una mejora en la recaudación tanto por cotizaciones como por IRPF. Sumas y sigues que permiten al Ejecutivo de Mariano Rajoy devolver, gota a gota, «el esfuerzo» a los españoles.